Cine

La vida de Yvon, el trabajador protagonista, que entrevemos anodina y apacible, se trunca por un hecho fortuito (eso sí, provocado previa intervención de una cadena de personas egoístas y sin escrúpulos: en realidad la propia sociedad) que lo enfrenta a la descarnada sinrazón del Estado y a su funcionamiento deshumanizado, estigmatizándolo, abocándole de forma irreparable y fatal hacia la soledad y la delincuencia. La condición del dinero como fetiche moderno, pero también sobre su poder corruptor, que emponzoña el cuerpo social; desvelando de paso cómo las clases acomodadas (tanto la gran, como la pequeña, burguesía), supuestos “pilares” respetables y virtuosos de la sociedad en que vivimos, en realidad se sustentan sobre la doblez y el engaño, en definitiva, sobre la corrupción moral.

El dinero (L’argent) [Cinta cinematográfica]. (1983). Bresson, P. (Director). Francia: Marion’s Films/FR3/Eos Film.

Los mil ochocientos empleados de la empresa de telecomunicaciones Sintel, con un alto índice de afiliación sindical, estaban acostumbrados a la negociación y a la movilización para establecer sus convenios. Pero de repente se encontraron en la calle. La venta fraudulenta de la empresa, la falta de interlocutores y la nula respuesta del gobierno les lanzaron a una acción sin precedentes en el madrileño Paseo de la Castellana. De la noche a la mañana, cambiaron la vida en su casa, con sus familias y sus hijos, por la convivencia más extrema, en tiendas de campaña y chabolas que se construyeron en el centro financiero de la capital. Este laureado documental recoge, a lo largo de cuatro meses, el día a día del llamado campamento de la esperanza. El título refleja el abrupto final de una tranquila vida laboral.

El efecto iguazú [Documental]. (2002). Ventura, P.J. (Director). España: Cre-Acción Films, S.L.

Basado en sus propias experiencias, Ermanno Olmi —heredero del neorrealismo italiano— aborda en este filme la situación laboral de la Italia de los años 60. En este contexto desarrolla la historia de dos jóvenes que se conocen durante las pruebas para entrar a trabajar a una empresa. Éste, su segundo largometraje después de El tiempo se ha parado (1959) lo dio a conocer a nivel internacional.

El empleo (Il posto) [Cinta cinematográfica]. (1961). Olmi, E. (Director). Italia: 4 Horses/Titanus Produzioni.

Con respecto de la censura, “El hombre de mármol” fue la más difícil de todas mis películas. Demostró cómo los trabajadores tenían que ponerse en pie y luchar por sus derechos. El comunismo predicaba representar los derechos de los trabajadores, y esta cinta demuestra que la ideología comunista no era congruente con la situación de los obreros.” Andrzej Wajda.

El hombre de mármol (Czlowiek z marmuru) [Cinta cinematográfica]. (1976). Wajda, A. (Director). Polonia: Alfa Film.

Un hombre se ofrece a trepar por las paredes de un edificio con la intención de atraer más clientes al almacén donde trabaja. Pero las cosas no serán tan sencillas como él piensa. La imagen de Lloyd colgando de las manecillas de un reloj, con la ciudad sus pies, se volvió clásica en el cine mundial.

El hombre mosca (Safety last!) [Cinta cinematográfica]. (1923). Newmeyer, F. & Taylor, S. (Directores). EE.UU.: Hal Roach Studios Inc.

La gran amistad entre Christophe, ingeniero desempleado de treinta años y Stéphane, activista social y actor de teatro, se verá sometida a una dura prueba cuando deciden trabajar juntos en un documental sobre la falta de empleo en Québec: Christophe acude a frustrantes entrevistas que son grabadas por Stéphane. Así, los improvisados documentalistas logran un muy interesante documento sociológico, aunque no son capaces de encontrar trabajo.

El lado izquierdo del refri (La moitié gauche du frigo) [Documental]. (2000). Falardeau, P. (Director). Canadá: Quatre par Quatre Films/Téléfilm Canadá.

¿Es cierto que los niños trabajan como esclavos en la industria del chocolate? Ésta es la pregunta que Miki Mistrati y Roberto Romano, han pretendido dar a conocer a través del documental titulado “El lado oscuro de chocolate”. En este reportaje se investiga la realidad de la esclavitud infantil en la industria del cacao, lo que puede resultar peligroso, ya en 2004, el periodista francés Guy-Andre Kieffer fue secuestrado en un aparcamiento de Costa de Marfil por indagar sobre este tema. Nunca fue encontrado, y el caso sigue sin resolverse.

El lado oscuro del chocolate (The Dark Side of Chocolate) [Documental]. (2010). Mistrati M. Romano R. (Director). Dinamarca: Bastard Film & TV.

La historia está centrada en un luchador profesional de los años 80, Randy ‘The Ram’ Robinson, quien tras un ataque cardíaco debe abandonar su profesión a riesgo de morir, por lo que Robinson intenta reconstruir su vida poniéndose a trabajar en una tienda e intentando recuperar a su hijo. Pero mientras esto sucede, se le presentará la posibilidad de enfrentarse a su principal enemigo en el cuadrilátero, lo cual será una oportunidad difícil de rechazar.

El luchador (The wrestler) [Cinta cinematográfica]. (2008). Aronofsky, A. (Director). EE.UU.-Francia: Protozoa Pictures/Saturn Films/Sessions Payroll Management.

Una empresa alemana lleva la ropa sucia de los hoteles más prestigiosos de Berlín hasta Polonia, donde la recogerá lavada y planchada al día siguiente. Un documental acerca del trabajo que migra, y sobre las personas que lo reciben. Tres generaciones de mujeres con un modesto sueño en común: ser felices, una casa propia, una familia, y el deseo de que a los hijos algún día les pueda ir mejor. Cinco años después del ingreso de Polonia a la Unión Europea la frontera con Alemania está abierta, pero el bello mundo berlinés de los hoteles de cinco estrellas sigue quedando muy lejos.

El maravilloso mundo de la lavandería (Die wundersame welt der waschkraft) [Documental]. (2009). Schmid, H-C. (Director). Alemania.

Madrid. Paseo de la Castellana. Manifestación de miles de personas. Fuerzas de seguridad antidisturbios en las calles. Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas del complejo Azca. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso. Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que dé comienzo el proceso de selección. Desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas y estos a su vez en un estado de paranoia general.

El método [Cinta cinematográfica]. (2005). Piñeyro, M. (Director). España-Argentina-Italia: Alquimia Cinema/Tornasol Films/Arena Films.

Documental sobre la multinacional Monsanto, la historia de la compañía y sus productos comerciales: como el PCB, los OGM, el Agente Naranja, la Hormona bovina o Somatotropina bovina, y su popular Roundup (Glifosato).

El mundo segun Monsanto (Le monde selon Monsanto) [Documental]. (2008). Robin M.(Director). Francia: Arte France/Image et Campagnie/Producctions Thalie/Office national du Canadá.

Cuatro hombres se encuentran varados en Las Piedras un pueblo en medio de la nada en algún lugar de latinoamérica. Cuando una compañía petroquímica, la única empresa en millas a la redonda, ofrece una alta suma de dinero a cambio de un trabajo realmente peligroso, estos hombres lo aceptan como la posibilidad de huir de este desterrado lugar para siempre. La misión no tiene  nada de sencillo: llevar dos camiones de carga repletos de nitroglicerina a lo largo de trescientas millas de terreno montañoso. Si llegan a sobrevivir, recibirán dos mil dólares cada uno. Pero las probabilidades son mínimas.

El salario del miedo (Le salarie de la peur) [Cinta cinematográfica]. (1953). Clousot, H.G. (Director). Francia: International Affiliates.Office national du Canadá.

Musical no convencional que, a través de la historia de un implacable coreógrafo, cuya exigencia llega hasta el límite mismo de la extenuación, retrata la dureza, el esplendor y decadencia de la gente que trabaja en el mundo del espectáculo. Para muchos, el triunfo les niega la posibilidad de otros afectos. Una película que retrata la otra cara del show, y lo que ocurre entre bastidores.

El show debe seguir (All that jazz) [Cinta cinematográfica]. (1979). Fosse, B. (Director). EE.UU: 20th Century Fox.

Trata el éxodo de dos millones de españoles que buscaron la prosperidad en Europa en los años sesenta. Se fueron por unos meses, se quedaron treinta años. El documental pretende cubrir una laguna en la reciente historia de España y saldar una deuda con los protagonistas de unos tiempos difíciles de los que apenas sabemos algo más que una escueta historia oficial y unos cuantos tópicos. La mitad son clandestinos y viajan sin contratos de trabajo. El ochenta por ciento son analfabetos. Ante ellos se levanta el muro del idioma y las costumbres diferentes. En la actualidad, otros necesitados llaman a la puerta de un país próspero. Casi nadie se acuerda de la otra historia. Josefina sí. Ella recuerda su viaje en el tren de la memoria.

El tren de la memoria [Documental]. (2006). Arribas, M. & Pérez, A. (Directoras). España: Alta Classics, S.L.

Deslumbrado por el espejismo de Europa Occidental, un campesino turco vende todos sus bienes para emigrar a Suiza, mediante el pago a quienes se dedican al negocio de pasar clandestinamente a los emigrantes. El campesino cruza el Mediterráneo hasta Nápoles y de allí parte hacia la frontera suiza. Él y sus compañeros de viaje sufren hambre, frío y otros obstáculos que parecen los llevan a un mismo sitio.

El viaje de la esperanza (Umud'a Yolculuk) [Documental]. (1990). Koller, X. (Director). Suiza-Italia-G.B-Alemania: Miramax.

Hace ya algunos años que Farocki pensó en realizar un documental que contribuyera a entender el concepto de trabajo, pero fue hasta el 2009 que finalmente pudo concluir el proyecto. El autor toma como base el ladrillo —un elemento fundamental en la industria inmobiliaria—, para analizar y comparar el proceso y las distintas estrategias que se siguen durante la construcción de casas en diferentes lugares del mundo.

En comparación (Zum vergleich) [Documental]. (2009). Farocki, H. (Director). Alemania-Austria: Navigator Film Produktion/Zweites Deutsches Fernehen (ZDF)/3Sat.

Juan es un electricista cincuentón cuya vida queda destrozada de repente cuando se ve en el paro. Deja a su familia y se va solo a Madrid. En su nueva condición de sin empleo y sin hogar, tendrá como compañero de desventuras a otro emigrante, Andy, un mulato cubano que ve el mundo de una forma diferente. Andy es avispado y pícaro, sabe aprovechar cualquier situación y enseña a Juan a hacer lo mismo ante las consecuencias dramáticas del desempleo y de la inmigración.

En la puta calle [Cinta cinematográfica]. (1997). Gabriel, E. (Director). España: A.T.I.P. Producciones/Trastorno Films.

Una leyenda mexicana cuenta que por cada puente que se fabrica, el diablo reclama un alma para que la edificación nunca se caiga. Durante la extensa construcción del segundo piso del Periférico de la ciudad de México, sus obreros sufrieron la muerte de algunos de sus compañeros, pero -sobre todo- percibieron cómo su propia vida transcurría en el marco de una de las construcciones más importantes de los últimos años. El documental “En el hoyo”, muestra desde adentro el quehacer de estos hombres y mujeres que durante tres años y ocho meses convirtieron los andamios en su segundo hogar.

En el hoyo [Documental]. (2006). Rulfo, J.C. (Director). México: La Media Luna Producciones.

Cuando fracasa su matrimonio, Josey Aimes vuelve a su pueblo natal en el norte de Minnesota en busca de un buen trabajo. Madre soltera con dos niños a su cargo, busca trabajo en la fuente principal de empleo de la región-las minas de hierro. Las minas proporcionan el sustento que ha sostenido a la comunidad durante generaciones. El trabajo es duro pero se paga bien y las amistades que se forman allí se extienden a la vida cotidiana, uniendo familias y vecinos en un hilo común. Es una industria dominada por los hombres desde siempre, en un lugar poco acostumbrado a los cambios. Animada por su vieja amiga Glory, una de las pocas mujeres mineras en el pueblo, Josey se une a aquellos trabajadores que perforan la roca para sacar el mineral en la cantera. Está mentalizada para el peligroso y duro trabajo pero no para aguantar el acoso que ella y las otras mineras sufren por parte de sus compañeros, lo cual es una prueba mucho más dura.

En tierra de hombres [Cinta cinematográfica]. (2005). Caro, N. (Director). EE.UU: Warner Bros. Pictures.

Historia ambientada en Gran Bretaña que trata sobre la flexibilidad laboral, la globalización, los turnos de trabajo, los salarios bajos y el consumismo. Angie y Rose, dos compañeras de piso, deciden abrir una agencia de trabajo temporal para inmigrantes. Pronto se dan cuenta de que su empresa se mueve en un mundo en el que la mano de obra es muy barata y las leyes nunca se aplican. Es, sin duda, un negocio muy rentable.

En un mundo libre (It’s a free world) [Cinta cinematográfica]. (2007). Loach, K. (Director). Coproducción Reino Unido-Italia-Alemania-España.

Este documental muestra la cara desconocida y cotidiana de mujeres de otras culturas a través de la experiencia de mujeres inmigrantes que viven en Madrid y concretamente en el barrio de Lavapiés. Vemos el día a día de estas mujeres, cómo viven, en qué trabajan. Tenemos oportunidad de conocer cuáles son sus sueños y su universo afectivo. Descubrimos también los nuevos espacios de intercambio, relación y encuentro que han creado así como el modo en el que se adaptan en el nuevo entorno para mantener vivas las costumbres que han heredado de sus respectivas culturas.

Extranjeras [Documental]. (2003). Taberna, H. (Directora). España: Lamia Producciones Audiovisuales.

Bajo el segundo imperio, Etienne Lantier, un joven desposeído convertido en minero, inicia una verdadera bajada a los infiernos. En Montson descubre la miseria, el alcoholismo, toda una humanidad dañada por el capital, y se une al combate socialista.

Germinal [Cinta cinematográfica]. (1993). Berri, C. (Director). Francia-Bélgica-Italia: Europa Films.

Ambientada en una fábrica subterránea de armas en Belgrado dedicada a producir armas para los guerrilleros durante la Segunda Guerra Mundial. El dueño de la fábrica de armas evita decirles a sus trabajadores que la guerra ha terminado hace 50 años, hasta que los operarios salen a la superficie.

Había una vez un país...(Underground) [Cinta cinematográfica]. (1995). Kusturica, E. (Director). Yugoslavia-Francia-Alemania-Hungría: MCD.

Cada día, en todo el mundo, grandes cantidades de residuos de alto nivel radiactivo generados por las centrales nucleares se depositan en almacenes provisionales, los cuales son vulnerables a catástrofes naturales o a desastres provocados por el hombre. En estos momentos en Finlandia se está construyendo el primer cementerio nuclear permanente a través de un complejo sistema de túneles subterráneos tallados en un subsuelo de roca sólida. Una vez los residuos están almacenados, las instalaciones deben ser selladas y nunca abrirse de nuevo, o al menos hasta pasados 100.000 años, ya que es el tiempo que los residuos continúan siendo peligrosos. Pero, ¿somos capaces de asegurarlo? ¿Cómo podemos advertir a nuestros descendientes que los residuos letales están ahí ?

Hacia la eternidad (Into eternity). [Documental]. (2010). Madsen, M. (Director). Finlandia-Dinamarca: Outlook Films.

El filme traza un paralelismo entre la sangrienta represión en el Condado de Harlan en 1930, y la huelga minera en 1973. La lucha de los mineros por mantener su sindicato, así como la represión de las fuerzas policiacas fue registrada por Kopple durante los 14 meses que duró el conflicto.

Harlan County, USA [Documental]. (1976). Kopple, B. (Directora). EE.UU: Zafra.