Cine

En medio de un sistema social que divide en amos y esclavos a los habitantes de una gigantesca ciudad del futuro, nace el amor entre el hijo del amo y una maestra de los obreros. La lucha de clases toca los terrenos de la ciencia-ficción, en esta descripción de un mundo inhumano, en el cual las máquinas rigen la vida de los hombres. Por su importancia narrativa y estética, Metrópolis fue la primera película inscrita en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO en el año 2002.

Metrópolis (Metropolis) [Cinta cinematográfica]. (1927). Lang, F. (Director). Alemania: Universum Film (UFA).

Or (“luz” en hebreo) es una joven de 17 años que vive con su madre Ruthie en Tel Aviv. Esta última es prostituta, pero no parece tener interés en cambiar de vida ni en asumir la más mínima responsabilidad, por lo que, para sobrevivir, Or debe emplearse en una serie de trabajos de poca monta, recolectar botellas vacías, y asistir esporádicamente a la preparatoria. Cuando los esfuerzos de Or por alejar a Ruthie de las calles fracasan, la desesperación la orilla a tomar una decisión extrema.

Mi tesoro (Mon trésor) [Cinta cinematográfica]. (2004). Hedaya, K. (Directora). Israel-Francia.

Un joven abandona su vocación musical para trabajar como obrero en una fábrica. La búsqueda de su libertad personal y su insatisfacción existencial provocan diversos conflictos con los seres que le rodean, incluida la mujer amada.

Mi vida es mi vida (Five easy pieces) [Cinta cinematográfica]. (1970). Rafelson, B. (Director). EE.UU.: Columbia Pictures/BBS Production

El director argentino Pablo Trapero quiso filmar esta película con la mayor naturalidad, como si se tratara de un documental. Y logra eso al mostrar la vida de Rulo, un hombre mayor y mil oficios que sin opciones de trabajo acepta manejar una grúa. Lo que vemos en la cinta es su rutina laboral y sus relaciones personales filmadas en blanco y negro. Trapero dijo que más que mostrar el mundo laboral por un interés social lo que siempre le había atraído era la relación que se generaba entre un hombre y su herramienta de trabajo.

Mundo grúa [Cinta cinematográfica]. (1999). Trapero, P. (Director). Argentina

Considerado el primer largometraje documental de la historia del cine, Nanook el esquimal es el resultado final de años de investigación que el ingeniero, geólogo, cartógrafo y documentalista Robert Flaherty realizara en los páramos helados del norte de Canadá, entre 1920 y 1922. Las andanzas del Inuit Nanook y su familia, en su lucha diaria por sobrevivir ante las fuerzas mismas de la naturaleza, sorprendentemente capturadas por la mirada de Flaherty, son la médula de este clásico del cine mundial.

Nanook el esquimal (Nanook of the North) [Documental]. (1922). Flaherty, R. (Director). EE.UU.-Francia: Pathé Exchange.

Norma Rae es una madre viuda que vive con sus padres y trabaja, al igual que ellos, en la fábrica textil del pueblo. Las condiciones laborales de los trabajadores de la fábrica son muy malas, por lo que un sindicalista de Nueva York, Rubén Warshosky, acude a la fábrica para convencer a los trabajadores acerca de la importancia de crear un comité de empresa en la fábrica. Norma Rae será quien más confíe en él, y empieza a luchar por los derechos laborales, lo que es no sólo justo, sino, además, posible y necesario. Con muchas difi­cultades y con la ayuda de Rubén logra fundar en la fábrica un sin­dicato y, con ello, encuentra un sentido a su vida, hasta entonces vulgar y hasta despreciable.

Norma Rae [Cinta cinematográfica]. (1979). Ritt, M. (Director). EE.UU.: 20th Century Fox.

Novecento tiene diversos aspectos a tener en cuenta que hacen su visionado muy rico. Una película que expone perfectamente la lucha de clases (Bertolucci plantea la historia desde una perspectiva y filosofía marxista), la situación del campesinado italiano, y sobre todo, la rica visión de una familia de patronos y una familia de campesinos. También, expone a la perfección la subida del fascismo al poder y el nacimiento del movimiento comunista italiano. Así Novecento se convierte en una interesante película histórica.
Toda la historia comienza el día en que muere Giuseppe Verdi, 27 de enero de 1901, día en el que nacen dos niños: el nieto del patrón, Alfredo, y el hijo de la familia campesina, Olmo.

Novecento (1900 primera y segunda parte) [Cinta cinematográfica]. (1976). Bertolucci, B. (Director). Italia-Francia-RFA: 20th Century Fox.

En el año 1979, Joaquín Jordá filmó ‘Numax Presenta…’, un documental que describe la experiencia de autogestión que llevan a acabo los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Numax, como respuesta al intento de cierre irregular por parte de los propietarios.

 

Numax presenta… [Documental]. (1980). Jordá, J. (Director). España: Asamblea de Trabajadores de Numax.

En 1876, en Pennsylvania, un grupo de mineros decide crear una sociedad secreta, “The Molly Maguires”, que comete sabotajes para presionar a los patronos y conseguir así mejorar sus condiciones laborales; pero los propietarios contratan a un detective para que se haga pasar por minero, se infiltre en la sociedad y la destruya.

Odio en las entrañas (The Molly Maguires) [Cinta cinematográfica]. (1969). Ritt, M. (Director). Estados Unidos: Paramount Pictures.

Después de trabajar durante 40 años como maquinista, el señor O’Horten se ve obligado a jubilarse; a partir de ahora, se da cuenta que el camino que le sigue es un viaje sin itinerarios ni estaciones conocidas. Bent Hamer, reconocido en dos ocasiones con el premio Fipresci -la primera por su ópera prima Eggs (1995) y la segunda por Kitchen Stories (2003)- regresa a la pantalla grande con esta comedia, en donde realiza un melancólico y gracioso retrato de un hombre que tiene que adaptarse a su nueva vida.

O’Horten [Cinta cinematográfica]. (2007). Hamer, B. (Director). Noruega-Alemania-Francia: Bulbul Films/Pandora Filmproduktion

A finales del siglo XIX, un barco lleno de emigrantes suecos con destino a los Estados Unidos llega a la isla danesa Bornholm. Entre ellos están Pelle, un niño, y su padre Lasse, que planean emigrar, luego de la muerte de la madre. Como el dinero para el pasaje no les alcanza, tratan de encontrar un trabajo que les permita ahorrar, ya que se rumorea que allí se puede ganar dinero en poco tiempo; encuentran trabajo en una granja, pero debido a su bajo estatus social, solo consiguen ser explotados y maltratados.

Pelle el conquistador (Pelle erobreren) [Cinta cinematográfica]. (1987). August, B. (Director). Suecia-Dinamarca.

Tratado el problema de la mujer emigrante y su relación cultural, laboral y social desde diversos puntos de vista. Narra de forma esplendida la amistad de dos prostitutas de calle, una emigrante y otra española, luchando juntas en una sociedad que les da la espalda.

Princesas [Cinta cinematográfica]. (2005). León de Aranoa, F. (Director). España: Alfhaville Cinema.

Un filme sobre “el oficio más viejo del mundo”. Mientras que sus compañeras, encabezadas por una socióloga, deciden unirse y luchar por una ley más justa, una prostituta de Birmingham, Sandra, se traslada a Londres, acepta trabajar en un salón de masaje con la esperanza de tratar a hombres de negocios, y quizá encontrar alguno que la haga rica.

Prostituta (Prostitute) [Cinta cinematográfica]. (1980). Garnett, T. (Director). Gran Bretaña: Kestrel Films/Mainline Films.

En la década de los ochenta, las líneas férreas de Argentina tenían una extensión aproximada de 100 mil kms. Y contaban con alrededor de 100 mil trabajadores en su plantilla. Hoy, 20 años después, y debido fundamentalmente a las políticas de privatizaciones y a las crisis económicas, ambas cantidades se han visto reducidas a 20 mil. Ésta es la historia de algunos de esos 80 mil hombres que un día se quedaron sin trabajo después de una vida dedicada a los trenes. Estos desesperados hombres intentarán reconstruir sus vidas en una realidad que no dejará de empeorar en ningún momento.

Próxima salida [Cinta cinematográfica]. (2004). Tuozzo, N. (Director). Argentina: Mambo Productora/San Luis Cine.

En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo

Qué verde es mi valle [Cinta cinematográfica]. (2009). Cordero, S. (Director). España-México-Colombia: Telecinco Cinema/Think Studio/Dynamo

José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja. José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento violento con su capataz, que culmina con la muerte accidental de este último. Sin saber qué hacer, se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella. Escondido en el desván abandonado, José María comienza una vida secreta. Entre fantasma y ‘voyeur’, escucha y mira todo, consciente del riesgo constante de ser descubierto. Desde las sombras, se convierte en el testigo de la vida triste y solitaria de los señores Torres, presenciando también la cotidianeidad de Rosa en el trabajo. Rosa es querida por la familia, pero también es víctima de varios abusos verbales y físicos. Un día, José María descubre una segunda línea de teléfono en la casa, y llama a Rosa, sin revelar donde está. Empiezan una relación a ‘larga distancia’, esperando con anhelo el día cuando podrán estar juntos nuevamente. Pero una nueva revelación obligará a José María a mantenerse escondido

Rabia (How green was my valley) [Cinta cinematográfica]. (1941). Ford, J. (Director). Estados Unidos: 20th Century Fox.

Lo que aparenta ser la historia de un chico recién salido de la universidad que comenzará sus prácticas como becario en una fábrica se convierte a lo largo de esta película en un recorrido pormenorizado de las nuevas formas de organización del trabajo y las repercusiones personales y familiares que tienen. Frank ha vuelto a su pueblo después de realizar estudios universitarios en París y se enfrenta al reto de realizar sus prácticas en la fábrica donde su padre ha trabajado por más de 30 años justo en el momento en el que la nueva normativa de las 35 horas semanales ha entrado en vigor. Además de abordar la organización del trabajo, la película otorga una especial atención a la percepción que sobre éste se tiene según la edad, la idea del rol a desempeñar según la posición y la jerarquía que cada uno tiene.

Recursos humanos (Ressources humaines) [Cinta cinematográfica]. (1999). Cantet, L. (Director). Francia-Reino Unido.

Cinta que narra la historia de una mujer aprisionada en una vida monótona. Madre, esposa y obrera textil, Teresa decide salir de la rutina y se convierte en activista política lo que le traerá graves consecuencias en su matrimonio.

Retrato de Teresa [Cinta cinematográfica]. (1979). Vega, P. (Director). Cuba.

Narra las vicisitudes de un campesino veracruzano asediado por varias compañías petroleras norteamericanas, las que desean los terrenos de su rancho a como dé lugar. En su momento, el argumento de esta historia, ubicada en los años previos a la Expropiación Petrolera de 1938, fue considerado demasiado agresivo para los Estados Unidos, postergando su estreno hasta 1972.

Rosa Blanca [Cinta cinematográfica]. (1961). Gavaldón, R. (Director). México: Clasa Films Mundiales.

Rosetta ha perdido su trabajo, un empleo en el que sólo ha podido permanecer durante el período de prueba, a pesar de haberse esforzado. Pero ese no es su único problema: vive con su madre alcohólica en una caravana a las afueras de la ciudad y hace hasta lo imposible por pagar el alquiler y mejorar sus condiciones de vida, pero las oportunidades son escasas y tendrá que llegar al límite para obtener un nuevo trabajo.

Rosseta [Cinta Cinematográfica]. (1999). Dardenne, J-P. & Dardenne, L. (Directores). Bélgica-Francia: Les Films Du Fleuve.

Krishna, un niño de 10 años, abandonado por el circo en el que trabaja, llega a Bombay con el sueño de ganar 500 rupias para su madre en el pueblo. Una vez en la ciudad se ve rodeado por su locura y cacofonía: policía, burdeles, tráfico, locos, intermediarios, tráfico de carne y drogas, películas de fantasías imposibles y por todas partes, niños como él, sobreviviendo y sucumbiendo al apetito de la ciudad. Krishna empieza su trabajo en el escalafón más bajo de la jerarquía callejera, llegando a ser Chaipau, alguien que sirve té y pan. Durante ese trabajo conoce a personas que cambiarán su vida.

Salaam Bombay [Cinta cinematográfica]. (1988). Nair, M. (Director). India-Francia-Reino Unido: Vértice Cine/Notro Film

Baile revolucionario con elementos de liturgia secularizada en que se narra el levantamiento campesino contra la nobleza, los terratenientes, el ejército y la iglesia en la Hungría de comienzos del siglo XX.

Salmo rojo (Még kér a nép) [Cinta cinematográfica]. (1971). Jancsó, M. (Director). Hungría: Hungaronfilm/Mafilm

Sicko es el título en inglés de un filme de Michael Moore estrenado el 29 de junio de 2007. La película ofrece su particular enfoque del sistema de salud de Estados Unidos de América, poniendo énfasis en la crítica a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses. A través de su blog, Moore solicitó que le enviaran “historias de terror sobre la sanidad pública” aquellos que habían sufrido en sus propias carnes las deficiencias del sistema sanitario estadounidense. Sicko se propone, fundamentalmente, reflexionar sobre la naturaleza del sistema y llama al pueblo estadounidense a demandar cambios políticos que lleven al sistema a acercarse a la sanidad universal gratuita que gozan otros países mostrados en la cinta: Francia, Canadá, Reino Unido y Cuba.

Sicko [Documental]. (2007). Moore, M. (Director). EE.UU.: Dog Eat Dog Film/The Weinstein Company.

Entre el domingo 23 de enero y el sábado 29 del mismo mes, tuvo lugar en la naciente España postfranquista un complot urdido por la extrema derecha, para desestabilizar la situación y provocar una intervención militar. Fueron días de enorme tensión; el presidente Adolfo Suárez se presentó en TVE para solicitar serenidad y confianza a un país que temblaba de miedo. Y en el centro de todo ello, en un despacho de Atocha el día 24, el asesinato de cinco abogados laboristas. Aquel acontecimiento conmovió a España entera. El miércoles 26 Madrid tributó a los muertos el testimonio más evidente de su admiración en su entierro. El Partido Comunista, al que pertenecían los abogados, adquiría, así contra todo protagonismo que explotaría, más tarde, en el reconocimiento de su legalidad. Fue la semana trágica del postfranquismo.

Siete días de enero [Cinta cinematográfica]. (1979). Bardem, J.A. (Director). España: Goya Films/Les Films des deux mondes.

En 1974, Karen Silkwood, trabajadora y sindicalista de una central nuclear de Oklahoma, recoge pruebas e indicios que demuestran la ineficiencia de las medidas de seguridad de la planta. Esa actitud la enemistará tanto con sus compañeros de trabajo como con los dirigentes de la central. Alegato antinuclear basado en hechos reales.

 

Silkwood [Cinta cinematográfica]. (1983). Nichols, M. (Director). Estados Unidos: ABC Motion Pictures/20th Century Fox.