Cine

La huelga laboral en el Valle de San Joaquín por los trabajadores migrantes que cosechan las uvas es el tema central de este documental convincente. Desde 1964, Delano, California ha recibido atención nacional por los esfuerzos de la Asociación Nacional de Trabajadores Rurales de alinearse con los poderosos de la AFL-CIO. En el momento de lanzamiento de la película, sólo tres de los 35 productores han reconocido la NFWA.

Huelga [Documental]. (1967). McGrew, S. (Director). EE.UU.: King Screen Productions.

Canadá se ha convertido rápidamente en el proveedor más importante de petróleo para Estados Unidos. El proceso de extracción del petróleo localizado bajo los bosques boreales prístinos de Alberta, utiliza 4 barriles de agua por cada barril de crudo. ¿Qué es más importante, el petróleo o el agua?

H2Oil [Documental]. (2009). Walsh, S. (Director). Canadá: Loaded Pictures.

Vida fuera de balance. Eso significa Koyaanisqatsi, palabra en el idioma de los indios americanos Hopi. Valiéndose de distintas velocidades de la imagen y apoyado en la música minimalista compuesta por Philip Glass, Godfrey Reggio se aparta del documental tradicional, absteniéndose de comentarios o testimonios, para orquestar un ensayo audiovisual que retrata la forma en que la naturaleza, con su ritmo pausado y atemporal, se doblega ante el progreso, capaz de mutilarla de acuerdo a sus necesidades.

Koyaanisqatsi [Documental]. (1982). Reggio, G. (Director). EE.UU.: Santa Fe Institute of Regional Education (IRE).

Tuya cuida a sus animales en una región desértica de Mongolia, tiene dos hijos y esta casada con Bater al que ama profundamente y que hace tres años tuvo un accidente. Tuya debe hacerlo todo: llevar a cien ovejas a pastorear con su camello, cocinar e ir a buscar agua a 30 kilómetros de su hogar. Un día, se hace daño en la espalda y el médico le dice que si sigue trabajando empeorará, pero ella no hace caso. Incapaz de ver sufrir a su mujer, Bater la convence de que se divorcien para que encuentre a otro que pueda cuidar de ella. Acepta, siempre y cuando la persona que cuide de ella y de sus hijos también cuide de Bater.

La boda de Tuya (AKA El matrimonio de Tuya) [Cinta cinematográfica]. (2006). Quan'an, W. (Director). China: Xi 'an Motion Picture.

En 1977, setenta artistas recorrieron Suecia ofreciendo un espectáculo sobre la historia de la clase obrera de aquel país. Mezcla de realidad y juego teatral, este documental registra la lucha de los trabajadores contra el cierre de las fábricas, con los testimonios de políticos, economistas y actores.

La carpa (Tältet) [Cinta cinematográfica]. (1978). du Rées, G. (Director). Suecia: Zafra.

Jean Rouch, quien desde el inicio de su carrera acuñó el término cinéma-vérité, presenta en este documental -cuyo rodaje duró casi siete años- a un grupo de cazadores africanos de la región de Yatakala. Muestra los aspectos técnicos y rituales de la caza primitiva, desde la construcción de los arcos y la preparación del veneno para las flechas, hasta la ingesta de la carne y la transmisión de su conocimiento, así como la filosofía transmitida a los niños. Filme ganador del León de Oro en la Muestra de Venecia de 1965

La caza del león con arco (La chasse au lion à l’arc) [Documental]. (1965). Rouch, J. (Director). Francia

Primera película italiana que transcurre en una fábrica, analizando el sistema y las relaciones entre el hombre y la máquina, entre el sindicato y la nueva izquierda, entre las protestas de los estudiantes y las luchas obreras, la represión de los patronos y el progreso tecnológico. Ludovico Massa, llamado Lulù, es un obrero del metal, comunista y el mejor destajista: por eso, mientras el jefe le aprecia y le mima (también desde el punto de vista de las gratificaciones), sus compañeros le odian por la imposición de sus frenéticos ritmos de trabajo.

La clase obrera va al paraíso (La classe operaia va in paradiso) [Cinta cinematográfica]. (1972). Petri, E. (Director). Italia: Euro International Film.

La corporación (The Corporation) es un documental canadiense de 2003 sobre la corporación moderna. A partir de la constatación de que las empresas modernas, amparadas por el estatus de personas jurídicas, han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos personas físicas, el documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.

La corporación (The corporation) [Cinta cinematográfica]. (2003). Achbar, M. & Abbott, J. (Directores). Canadá: Films Transit International.

La cuadrilla cuenta la historia de un grupo de obreros ferroviarios que trabajan en una estación del sur de Yorkshire, en el momento en el que está teniendo lugar la privatización de la red ferroviaria. Cuando Harpic, el jefe del almacén comunica oficialmente a Paul, Mick y los demás trabajadores de la cuadrilla, las condiciones y directrices de los nuevos patronos; la perspectiva de cobrar por el trabajo a destajo y de renunciar a las vacaciones remuneradas les parece una tomadura de pelo. No pasará mucho tiempo, sin embargo, antes de que la cuadrilla tenga que enfrentarse a un dilema nítido: arriesgarse a vivir como puedan con la indemnización por despido y los contratos temporales que puedan ir surgiendo o someterse a las reglas impuestas por los nuevos empresarios.

 

La cuadrilla [Cinta cinematográfica]. (2001). Loach, K. (Director). Gran Bretaña-Alemania-España: Alta Films/Parallax Pictures/Road Movies Filmoproduktion.

Simón trabaja como psicólogo en el departamento de recursos humanos de una gran multinacional petroquímica. Su labor consiste en la organización de raves y juegos de rol donde los jóvenes empresarios son llevados a la extenuación para detectar sus flaquezas y aptitudes. La fría y calculadora vida de Simón se ve alterada cuando, un día, uno de los directivos le encarga una misión confidencial: investigar al director general de la empresa, al que creen perturbado mentalmente. Inmerso en una extraña conspiración, Simón irá viendo cómo su existencia se va resquebrajando, invadida por los ecos de un pasado siniestro que le harán enfrentarse a la “cuestión humana”.

La cuestión humana (La question humaine) [Cinta cinematográfica]. (2007). Klotz, N. (Director). Francia: Sophie Dulac Productions.

En el extremo sur de Chile se desata una verdadera fiebre en torno a un molusco, el Loco, que se encuentra en peligro de extinción, pero su veda se levanta unos días al año. Atraída por el dinero que genera su extracción y comercialización, centenares de personas llegan hasta Puerto Gala, una pequeña aldea de pescadores.

La fiebre del loco [Cinta cinematográfica]. (2001). Wood, A. (Director). Chile: Cameo/El Deseo.

Intensa crónica de una familia camboyana cuya vida gira entorno al cultivo de arroz. Aunque contiene elementos de crítica social sobre la miseria en que viven los campesinos; la trama se centra más bien en los dramas íntimos, las creencias y las supersticiones de los personajes, siempre a medio camino entre un humanismo vitalista y un pesimismo con fuertes aristas dramáticas.

La gente del arrozal (Neak Srê) [Cinta cinematográfica]. (1994). Panh, R. (Director). Camboya-Francia-Suiza-Alemania: JBA Productions/La Sept Cinéma/ Thelma Films AG/TSR/ZDF/Canal +/Channel 4.

En la pequeña aldea porteña de St-Marie-La-Mauderme, la escasez marina ha llevado a la alguna vez próspera comunidad a la recesión, forzando a los pescadores a depender de la beneficencia del gobierno. Cuando una compañía considera construir una fábrica en la isla, los habitantes ven una oportunidad para que la aldea recupere su grandeza. El único inconveniente es que la fábrica no puede ser construida sin un médico residente. Cuando el joven y atractivo doctor Lewis llega al pueblo, comienza la gran seducción.

La gran seducción (La grande séduction) [Cinta cinematográfica]. (2003). Pouliot, J-F. (Director). Canadá: Max Films Production

Para Minda de Manila, Bongani de Soweto y Simon de Brighton, la palabra ‘privatización’ es más que un concepto abstracto: es la realidad a la que se enfrentan diariamente. En este documental dividido en episodios, Florian Opitz examina las consecuencias de la privatización, comúnmente impuesta por instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La historia se complementan con entrevistas a los responsables de la privatización y con comentarios del premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, quien dejó las filas de los verdugos para pelear con las víctimas.

La gran venta (Der Grobe Ausverkauf) [Documental]. (2006). Opitz, F. (Director). Alemania: Bayerischer Rundfunk/Discofilm/Westdeutscher RundfunBayerischer Rundfunk/ Discofilm/Westdeutscher Rundfunk.

A través de un viaje hacia el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, con el especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa, se recogen reveladores testimonios de pobladores y técnicos sobre los efectos y resultados del nuevo proceso de explotación de petróleo y gas no convencional.

La guerra del Fracking [Documental]. (2013). Solanas, E.F. (Director). Argentina: Cinesur/Asociación Civil Proyecto Sur Cultural.

El suicidio de un obrero falsamente acusado de robo provoca que sus compañeros organicen una huelga contra sus patrones. La crónica de esta odisea, que va desde la lucha pública hasta la cruenta represión por parte de las fuerzas zaristas, es narrada con bravura por Sergei Eisenstein quien hace del pueblo su protagonista central, además de transmitir, poniendo en práctica sus teorías acerca del montaje y la atracción de imágenes, la terrible violencia que desembocó en la Revolución de 1917.

La huelga (Stanchka) [Cinta cinematográfica]. (1925). Eisenstein, S.M. (Director). URSS: Proletkult Production.

Nilovna es una analfabeta que sólo ha vivido para su esposo. Sus hijos trabajan en una infernal fábrica. En general los hombres son alcohólicos y golpean a sus familias, y el esposo de Nilovna no es muy diferente del resto, pero uno de sus hijos y algunos amigos escogen un estilo de vida diferente, se distinguen del resto de los trabajadores porque leen libros, cantan canciones prohibidas y hablan de una sociedad más digna y justa. Nilovna piensa que tienen la razón, sin embargo, la policía comenzará a perseguirlos por sus ideas.

La madre (Matj) [Cinta cinematográfica]. (1990). Panfilov, G. (Director). Rusia-Italia: Cinefin Ltd., 1990.

A finales del siglo XIX, una familia sueca emigra a Minesota. Van en busca de una mejor vida y más libertad y aunque no pretenden convertirse en americanos, la cultura de su nuevo país va influenciando cada vez más sus vidas. Las peripecias del buen agricultor Karlo Oskar y su familia, en un territorio fértil y productivo pero hostil y extraño para los emigrantes.

La nueva tierra (Nybyggarna-The new land) [Cinta cinematográfica]. (1972). Troell, J. (Director). Suecia: AB Svensk Filmindustri.

Los trabajadores comienzan una huelga, misma que es el inicio de su toma de conciencia como clase oprimida. Entre ellos hay numerosos emigrantes europeos que actúan como fermento ideológico de sus compañeros. La situación se hace insostenible y el gobierno de Yrigoyen manda, desde Buenos Aires, al teniente coronel Zavala para que imponga orden. Este militar empieza por oír a unos y a otros y se percata de que la razón está de parte de los trabajadores.

La Patagonia rebelde [Cinta cinematográfica]. (1974). Olivera, H. (Director). Argentina: Ulyses Films.

En la década del 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un “pequeño” experimento científico. La perca del Nilo resultó ser un voraz depredador que arrasó con 210 especies autóctonas del que es considerado el lago tropical más grande del planeta. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y en la actualidad sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca. La pasadilla de Darwin muestra el caos ecológico y humano provocado en Tanzania por la cría intensiva de estos peces, el tráfico de armas, la violencia y la prostitución.

La pesadilla de Darwin (Le cauchemar de Darwin-Darwin's nightmare) [Documental]. (2004). Sauper, H. (Director). Francia-Austria-Bélgica: Tarántula Films.

Lleva el problema de los emigrantes rurales en una patética plasmación del subdesarrollo económico y cultural español de la época, del caciquismo meridional y de la inmigración en Cataluña.

La piel quemada[Cinta cinematográfica]. (1967). Forn, J.M. (Director). España: P.C. Teide.

La historia de dos mujeres que recurren a la prostitución se combina con secuencias documentales que muestran la lucha del estado para erradicar esta actividad

La prostituta (Prostitutka) [Cinta cinematográfica]. (1927). Frelikh, O. (Director). URSS: Belgoskino.

Documental en el cual, mediante invaluables materiales fotográficos y fílmicos, se ilustra la historia de la industria petrolera. Expone la creación de monopolios petroleros y el rápido desarrollo industrial en Estados Unidos, la expropiación y el control de la producción petrolera en México a partir de 1938.

La quimera del oro negro [Documental]. (1984). Langarica, T., Reygadas, P., Lazo, A., Tello, J., Rincón, R. & Moreno, S. (Directores). México: CUEC-UNAM.

En junio de 1951 una huelga paralizó el trabajo en una mina de zinc de Nuevo México, Estados Unidos. La compañía que la explotaba, apropiadamente llamada Empire, rechazó toda negociación con los mineros y la huelga se prolongó indefinidamente. Los mineros, organizados en un piquete ante la mina para impedir todo acceso de mano de obra, pedían condiciones más seguras de trabajo y mejoras sanitarias en las viviendas que alojaban a las familias de los mineros latinos, a quienes la compañía trataba considerablemente peor que a los mineros anglos. Empire llegó a obtener una orden judicial para prohibir el piquete de mineros pero alguien advirtió que el documento no decía nada sobre las esposas de los mineros. La propuesta fue entonces integrar los piquetes con mujeres y, aunque encontró cierta resistencia machista por parte de los huelguistas, finalmente fue aceptada.

La sal de la tierra (Salt of the earth) [Cinta cinematográfica]. (1954). Biberman, H.J. (Director). EE.UU.: Blacklisted Film.

El cine ha nacido. Los hermanos Lumière reúnen en el Salon du Grand Café de Paris a un grupo de personas para enseñarles las diez grabaciones que han hecho; la primera en exhibirse recoge lo que acontece a las puertas de la fábrica Lumière, justo en el momento en que los trabajadores terminan su turno.
Un minuto, rodado ya en formato “wide screen”, donde vemos a hombres, mujeres, niños y perros despidiéndose hasta la próxima jornada. Obviamente, la grabación es muy reconocida por su valor histórico.

La salida de los obreros de la fábrica (La sortie des usines Lumière) [Documental]. (1895). Lumière, L. (Director). Francia: Lumière Productora.