Cine

En una sociedad socialista se desentraña una historia humana y cálida. Sunny está empeñada en convertirse en cantante de pop, pero para ello deberá dejar su trabajo en una fábrica y buscar un lugar diferente para sentir que verdaderamente está creciendo. Después, cuando se acabe la juventud, tendrá que enfrentar el fin de su carrera.

Solo Sunny [Cinta cinematográfica]. (1980). Wolf, K. & Kohlhaase, W. (Directores). RDA: Babelsberg.

Tasio fue la ópera prima de Montxo Armendáriz y su primera colaboración con Querejeta, quien tras ver sus cortometrajes, en especial Carboneros de Navarra, se interesó en trabajar con él. Este fiel retrato de algunos oficios olvidados del Pirineo español cuenta la historia de un joven que se hace carbonero, dando así continuidad a la tradición familiar. Sin embargo, después de contraer matrimonio, y al nacer su hija, se ve obligado a combinar su trabajo con la labor de pescador y cazador furtivo.

Tasio [Cinta cinematográfica]. (1984). Armendáriz, M. (Director). España.

“Por su abnegación y valentía, esta película está dedicada a la mujer mexicana”. Con esta frase inicia Tequila, que por una parte es un homenaje al innegable espíritu combativo y fuerte de las mujeres explotadas laboralmente, y que son sometidas a dobles jornadas como madres y esposas.

Tequila [Cinta cinematográfica]. (1992). Gómez, R. (Director). México.

Vincent pierde su empleo y, en vez de avisar a su familia, se inventa uno nuevo; estudia el catálogo de una compañía de comunicaciones y trata de convencer a familiares y amigos de invertir en una utópica franquicia. Caminando por los pasillos de las oficinas, Vincent anhela una estabilidad económica, e incluso rechaza ofertas ocasionales de trabajo. La muy humana aventura del protagonista se convierte en una respuesta a la esclavitud económica, pues ahora es apasionado, libre, sin nadie más a quién responder que él mismo: aunque sólo sea en su empleo inventado, Vincent es capaz de ayudar a los demás y demostrar su nobleza de corazón.

Tiempo de mentir (L emploi du temps) [Cinta cinematográfica]. (2001). Cantet, L. (Director). Francia: CNC/Le Studio Canal +.

¡El  hombre contra la máquina! Y el ganador es cualquier fan de la comedia, Charlot entra en acción y hace de la suyas dentro de una fábrica en donde, artefactos como una máquina alimentadora de empleados podía hacer que la hora de comida durara tan sólo 15 minutos. Cuando es despedido, se une a una muchacha desamparada (Paulette Goddard) para encontrar la felicidad y una paga. Encontrando sólo problemas al trabajar como velador en patines, como cantante que no se le entiende nada, o como preso, entre otros. Al final se van hombro con hombro en busca de un futuro incierto: sabemos que no encontraron la felicidad ni una paga, sin embargo, se encontraron el uno al otro. Los tiempos y la sátira permanecen por siempre en Tiempos Modernos.

Tiempos modernos (Modern times) [Cinta cinematográfica]. (1936). Chaplin, Ch. (Director). EE.UU.: United Artist.

Una ola de cierres de pozos mineros recorre el norte de Inglaterra. En uno de los pueblos afectados, Grimley, la banda de música de los mineros es un bastión de la identidad local. Para Danny, el director, la música representa el espíritu de la comunidad. Sin embargo, a medida que el problema del desempleo aumenta, a Danny le cuesta mantener ese entusiasmo entre sus músicos. Todo cambia cuando una mujer llamada Gloria se incorpora a la banda. El entusiasmo vuelve a brotar.

Tocando el viento (Brassed off) [Cinta cinematográfica]. (1996). Herman, M. (Director). Gran Bretaña-Estados Unidos: Channel Four Films-Miramax Film.

Narra la historia de seis hombres desempleados que, desesperados ante la necesidad de dinero, buscan casi cualquier manera de conseguirlo. Esto ocurre en la ciudad inglesa de Sheffield, que sufre una gran ola de despidos ante el cierre de varias empresas metalúrgicas. A través de los diferentes personajes se presentan los siniestros del desempleo, que afecta a la mayor parte de la gente. A medida que la trama empieza a tomar forma, vemos como desfilan ante nuestros ojos vidas rotas, precariedad laboral, agencias de empleo, familias divididas y circunstancias familiares especialmente difíciles. Muestra de ello es lo que le toca enfrentar al protagonista, Gaz, quien debido a su falta de ingresos se ve impedido de mantener una relación estable con su pequeño hijo Nathan. Su única alternativa es hacer algo totalmente innovador.

Todo o nada (The Full Monty) [Cinta cinematográfica]. (1997). Cattaneo, P. (Director). Gran Bretaña: Fox Searchlight.

Relata la vida de trabajadores españoles e italianos en la Provenza francesa, en la que los extranjeros, por el mero hecho de serlo, son sospechosos de delitos que no han cometido.

Toni [Cinta cinematográfica]. (1935). Renoir, J. (Director). Francia: Les Films Marcel Pagnol.

La industria textil fue uno de los motores de la Revolución Industrial del siglo XIX. Muchos de los trabajadores que contribuyeron a impulsarla con su mano de obra fueron las víctimas de condiciones laborales infrahumanas que ahora nos podrían parecer que son cosa del pasado, pero que por desgracia continúan siendo muy actuales. Y así nos lo quiere recordar The True Cost, un documental que nos alerta sobre la situación del sector textil.

The true cost [Documental]. (2015). Morgan, A. (Director). Estados Unidos: Life Is My Movie Entertainment Company / Untold Creative.

Este largometraje documental pretende reconstruir la historia de los últimos veinticinco años de España a partir del recorrido vital de las personas que protagonizaron la experiencia autogestionaria de la fábrica Numax a finales de los años setenta. La secuencia de la fiesta final de “Numax presenta…” se encarga de abrir el nuevo documental. A lo largo de esta fiesta que ponía fin a una experiencia de dos años de autogestión, escuchamos los deseos de unos cuantos trabajadores, cuando están a punto de abandonar su condición de asalariados. 

Veinte años no es nada [Documental]. (2005). Jordá, J. (Director). España: Ovideo TV/Canal +.

Documental que condena las prácticas institucionalizadas de esta empresa y que, según los productores, le han causado mucho mal a la sociedad norteamericana. Efecto en el negocio local; salario y horas extra; plan médico; ayudas gubernamentales; inmigrantes ilegales; discriminación contra mujeres y minorías; subsidios gubernamentales para el establecimiento de las tiendas, entre otras.

 

Wal Mart: el alto costo de los precios bajos (Wal Mart: the high cost of low price) [Documental]. (2005). Greenwald, R. (Director). Estados Unidos.

Después de toda una vida trabajando en Tijuana, Rafael y Lidia son víctimas de injusticas laborales contra sus derechos y su dignidad. Por un lado un trabajador de limpieza que espera el momento de su jubilación, por otro la de una sirvienta que después de trabajar 30 años en una casa, su patrona le deja la herencia a su perro. El pasado de ambos personajes estarán conectados por una jugada inesperada del destino. A su manera, solos y en silencio, empezarán una batalla: Rafael contra una compañía, Lidia contra el perro.

Workers [Cinta cinematográfica]. (2013). Valle, J.L. (Director). México. Zensky Cine-CUEC.

La película se presenta como un documento sobre la situación de algunos trabajadores de diferentes latitudes del planeta estructurado en seis episodios: 1. Héroes: Las minas de carbón de Donbass (Ucrania); 2. Fantasmas: Las minas de sulfuro de Kawah Ijen (Indonesia); 3. Leones: El matadero de Port Harcourt (Nigeria); 4. Hermanos: El cementerio de barcos de Gaddani (Pakistán); 5. Futuro: El complejo siderúrgico de Liaoning (China); 6. Epílogo: El Leisure Park de Duisburg (Alemania). Nos cuenta que los trabajadores no tienen derecho a la globalización de los derechos humanos, no tienen derecho a sindicatos que actúen en su defensa, no tienen derecho a nada, apenas tienen derecho a respirar y no dentro de mucho ni a eso.

Workingman’s Death (Working Man’s Death) [Documental]. (2005). Glawogger, M. (Director). Austria-Alemania.

Dos jóvenes nigerianos en busca de trabajo en Costa de Marfil llegan a Treichville, un barrio popular de Abidjan, y de pronto se hallan perdidos en la civilización moderna. El héroe que se autonombra Edward G. Robinson, en homenaje al actor norteamericano, cuenta su historia al tiempo que sus amigos se atribuyen seudónimos para forjar entre todos una personalidad ideal.

 

Yo, un negro (Moi, un noir) [Cinta cinematográfica]. (1958). Rouch, J. (Director). Francia: Les Films de la Pléiade.

El documental trata de descifrar cómo se pudo realizar una película amateur de esas características en los años cincuenta. La búsqueda de los protagonistas de la cinta ha servido de hilo argumental del documental: “Más que recuperar un filme, hemos rescatado a los protagonistas de una historia que sigue vigente varias décadas después”.

50 años en el andamio [Documental]. (2008). Rueda, A. (Director). España.