Literatura

Literatura2018-01-03T11:57:00+00:00

Süskind, P. (1985). El perfume: Historia de un asesino. (Ed. 25 aniv.) España: Seix Barral, 256 p.

Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria. Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión… Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitacion. Patrick Süskind, convertido en maestro del naturalismo irónico, nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre en un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y enorme amenidad. Su persuasión iguala la de su personaje y nos propone una inmersión literaria en el arco iris natural de los olores y en los turbadores abismos del espíritu humano.


Swift, J. (2007). Instrucciones a los sirvientes. 1ª ed. en español. España: Editorial Sexto Piso, 111 p.

Jonathan Swift nunca estuvo seguro de su posición. Fue un maestro de la invectiva y un amo del lenguaje y un importante talento y un hombre de poderoso ingenio, pero en su búsqueda constante de la promoción y el ascenso, en su relación incierta con varios personajes influyentes, su posición fue de inferioridad, y tanto más dolorosa por su esperanza y su creencia de que no siempre sería así. Fue un sirviente fiel, cuya rabia por su propio servilismo le llevo en ocasiones a perder, en perjuicio propio, toda noción de prudencia. Su peculiar imaginación, mediante la cual el mundo se puede arreglar simplemente dándole la vuelta, y en la que la razón y la lógica se transforman de forma natural en anarquía y pesadillas, nacía de la incómoda distancia entre su talento y sus circunstancias.


Taibo II, P. I. (2006). Pancho Villa. Una biografía narrativa. México: Editorial Planeta Mexicana, 884 p.

“Aquí se cuenta la vida de un hombre que solía despertarse, casi siempre, en un lugar diferente del que originalmente había elegido para dormir. Tenía este extraño hábito porque más de la mitad de su vida adulta, 17 años de los 30 que vivió antes de sumarse a una revolución, había sido prófugo de la justicia, bandolero, ladrón, asaltante de caminos, cuatrero. Y tenía miedo de que la debilidad de las horas de sueño fuera su perdición.” Ésta es la biografía de Pancho Villa, uno de los más grandes revolucionarios mexicanos, escrita por Paco Ignacio Taibo II, implacable novelista e historiador, quien se dio a la titánica tarea de narrarnos la vida del “centauro del norte”. La travesía de Villa, temeraria y desmedida, saturada de hechos heroicos y trágicos, siempre ha sido un símbolo atemporal de la Revolución mexicana. Este libro, escrito con el estilo vibrante de Taibo II, relata las peripecias -desde los detalles más extravagantes hasta los momentos más trascendentes- de un hombre sagaz, abstemio, de mirada magnética, cuya única ley es la que se daba a sí mismo. Esta biografía narrativa es fiel al espíritu villista: “Se usa primero ésta -decía pancho señalando la cabeza- y luego éstos -tomándose los testículos”. Pancho Villa retrata inmejorablemente a un complejo personaje que siempre estuvo en constante fuga, incluso después de muerto.


Taibo II, P. I. (2008). Arcángeles. Doce historias de revolucionarios herejes del siglo XX. México: Ediciones B, 344 p.

Arcángeles relata doce fascinantes historias de revolucionarios herejes del siglo XX que informan la biografía de personajes clave en la revolución social y política del siglo pasado: desde el austriaco Friedrich Adler hasta el acapulqueño Juan R. Escudero, nos instruye acerca de la vida de Larissa Reisner, Ioffé, Durriti, Francisco Ascaso, San Vicente, Diego Rivera y el sindicato de pintores, P`eng P`ai, Hôlz, Librado Rivera y Raúl Díaz Argûelles, ateos sediciosos sin cuya participación el mundo sería un lugar mucho más hostil y bárbaro. Ellos integran parte de un mosaico histórico-cultural que amenaza con perderse en el olvido, lo que es una paradoja pues tienen en común el haber dejado cicatriz en el rastro de la historia, constituyéndose como parte fundamental de la memoria colectiva rebelde. La necesidad de rescatar el valor de sus aportaciones y destacar su presencia nate la omisión prodigaron el replanteamiento de la mención fragmentada que el discurso oficial ha estatuido acerca de los movimientos revolucionarios del siglo xx. Porque, como decía uno a uno…la historia se sustenta en la intrahistoria, en las vidas anónimas que hacen que la historia sea posible…


Taibo II, P. I. (2006). Doña Eustolia blandió el cuchillo cebollero y otras historias. México: Ediciones B, 312 p.

Doña Eustolia blandió el cuchillo cebollero para atacar a un charro rompehuelgas, y la imagen queda como uno de tantos recuerdos indelebles de lo que fue el arribo estudiantil a las fábricas de la  ciudad de México a principios de los setentas. Como ésta, sobre la huelga de  trabajadores de una fábrica textil, las historias reunidas en este libro describen los lugares, las tareas y las anécdotas surgidas en este contexto de lucha social, y capturan con sentido del humor, los motivos, actitudes y lenguaje generados por la  convivencia de obreros y estudiantes.


Tezanos, J.F. (2001). La sociedad dividida: estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas. 5ª. ed. Madrid: Biblioteca Nueva, 398 p.

Este libro forma parte de una trilogía sobre la desigualdad, el trabajo y la democracia, en la que se intenta ofrecer una visión prospectiva y crítica acerca de los principales problemas de las sociedades tecnológicas avanzadas en los inicios del nuevo siglo. En la sociedad dividida se analizan los impactos de la revolución tecnológica en la estructura social, con especial atención al desarrollo de las nuevas formas y manifestaciones de desigualdad, que prefiguran un sistema de estratificación caracterizado por su complejidad y por tendencias hacia una creciente precarización laboral y dualización social.


Tezanos, J.F. (2001). El trabajo perdido: ¿Hacia una civilización postlaboral? Madrid: Biblioteca Nueva, 264 p.

Esta obra forma parte de una trilogía sobre la desigualdad, el trabajo y la democracia, cuyo primer volumen -La sociedad dividida- ha sido publicado también en Biblioteca Nueva. En El trabajo perdido se estudian las consecuencias que la revolución tecnológica está teniendo en las actividades laborales. Los procesos de robotización y automatización del trabajo y los nuevos enfoques en la organización de la producción son analizados en relación con fenómenos tales como la segmentación de los mercados de trabajo, el paro estructural, la precarización laboral, la crisis del trabajo como «agarradera» vital y medio de proyección personal y sus consecuencias en el aumento de la exclusión social. Los impactos de los cambios en el papel del trabajo y en las formas de realizarlo permiten explorar las posibilidades de emergencia de un nuevo tipo de sociedades postlaborales que marcarán un hito inédito en la evolución de la civilización. Lo que lleva a plantear cuestiones fundamentales relacionadas con las posibles vías a través de las cuales, en un futuro no lejano, se organizarán las tareas de integración, de participación y de proyección activa de los seres humanos en sociedades que, en muchos aspectos, serán muy diferentes de las actuales y en las que se desarrollarán nuevas concepciones sobre la actividad productiva y sobre la acción social.


Tezanos, J.F. (2002). La democracia incompleta: El futuro de la democracia postliberal. Madrid: Biblioteca Nueva, 480 p.

Este libro es la tercera parte de una trilogía sobre la Desigualdad, el trabajo y la democracia, en la que se analizan algunos de los cambios que están produciéndose en las sociedades tecnológicas avanzadas de nuestra era. En La democracia incompleta se estudian las consecuencias negativas que el aumento de las desigualdades, la creciente concentración de la riqueza y el poder en pocas manos, la crisis del trabajo y la precarización de los empleos están teniendo en los actuales sistemas políticos de representación. A partir de estos problemas y de otras insuficiencias que se están detectando en el funcionamiento de los regímenes democráticos en su actual fase de desarrollo, se formulan un conjunto de propuestas que pueden permitirnos avanzar hacia una nueva etapa postliberal de la democracia que nos aproxime en mayor grado al ideal de una «república» de ciudadanos más iguales en oportunidades, en derechos y en capacidades de implicación activa.


Tzu, S. (200). El arte de la guerra. Madrid: Editorial EDAF, 224 p.

Este antiguo y mítico texto sobre la estrategia, se basa en el hecho de que el conflicto es una parte inevitable de la vida humana. Es mejor vencer sin lucha; la agresión y la respuesta a la misma conducen a la destrucción y, por tanto, hay que aprender a abordar y trabajar el conflicto de un modo más profundo y eficaz. Por eso, para un planteamiento estratégico, resulta crucial tanto el conocimiento de la situación como el propio autoconocimiento, y una visión de la totalidad que procure dotar al análisis de un problema con una perspectiva más amplia. Los tres magníficos ensayos que completan el libro muestran cómo estos principios estratégicos pueden ser aplicados en cualquier circunstancia actual en la que el enfrentamiento esté presente. Una obra clásica e imprescindible para comprender las raíces del conflicto y lograr su solución, que hoy se ha convertido en un libro de texto tanto en el mundo de la política como en el de la empresa.


Vargas Llosa, M. (2007). Pantaleón y las visitadoras. México: Punto de Lectura, 352 p.

Pantaleon Pantoja, un capitán del ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las fuerzas armadas del Perú en el más absoluto secreto militar, estricto cumplidor del deber que se le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos en plena selva para llevar acabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que el mismo ha puesto en movimiento, así arranca la novela de Mario.


Wallraff, G. (2000). El periodista indeseable. 4ª. ed. en español. España: Anagrama, 251 p.

Este libro recoge una antología de explosivos reportajes de Günter Wallraff, conocido como <<periodista indeseable>> por todos aquellos que se ven perjudicados por sus investigaciones -como las grandes patronales y la prensa amarilla-, mientras que para muchos será una especie de Robin Hood o Pimpinela Escarlata que, a menudo con riesgo de su vida, pone al descubierto toda clase de injusticias y corrupciones. Wallraff utiliza un método muy personal: para realizar sus reportajes <<desde dentro>>, a modo de un actor se desliza en la piel de sus distintos personajes. Así, será un obrero trabajando en una inhumana cadena de montaje; un neonazi que se ofrece como confidente a la policía para espiar a los estudiantes izquierdistas; un empresario católico, con escrúpulos de conciencia, que pide consejo a los obispos acerca de la venta de napalm; un financiero de extrema derecha que desvela los proyectos putschistas de Spinola en Portugal; un funcionario del Ministerio del Interior que descubre la formación (ilegal, anticonstitucional) de milicias privadas por parte de las principales industrias para reprimir a los trabajadores revoltosos. El más famoso reportaje del libro se refiere a su infiltración como periodista en Das Bild, prototipo de la prensa amarilla, donde trabajó varios meses para exponer después su forma de manipular y falsear los hechos, su sensacionalismo, capaz de destrozar cualquier vida humana sin el menor escrúpulo. Günter Wallraff registra minuciosamente todas las informaciones mediante grabaciones secretas, fotos, fotocopias y testimonios, para así poder hacer frente a los innumerables procesos que indefectiblemente siguen a sus reportajes, y cuyos detalles y desarrollo se incorporan a las sucesivas ediciones de sus libros, tan temibles como necesarios; como dijo Henrich Boll: <<hay que crear cinco, seis, una docena de Wallraff>>. Günter Wallraff (1942) fue librero y trabajó como obrero antes de dedicarse, desde 1966, al periodismo. Además de la gran resonancia nacional e internacional, obtenida con su reportaje sobre Das Bild, ha publicado Cabeza de turco, sobre su experiencia disfrazado como obrero turco durante más de dos años.


Wallraff, G. (2007). Cabeza de turco. 4ª. ed. en español. España: Anagrama, 240 p.

La publicación de Cabeza de turco provocó una auténtica conmoción en Alemania, donde en pocos meses se vendieron más de dos millones de ejemplares, convirtiéndose en el mayor best-seller de la posguerra, un verdadero fenómeno sociocultural. Durante dos años, Günter Wallraff abandonó su identidad y mediante lentes oscuros, una peluca, bigote y utilizando un alemán rudimentario se transformó en Alí, un inmigrante turco dispuesto a hacer los trabajos más duros, más insalubres, más peligrosos para poder sobrevivir. Así, con sueldos de miseria y condiciones escandalosas, trabaja sin respiro en una hamburguesería McDonald’s, de bracero en una granja, de obrero de la construcción sin papeles ni contratos, lo utilizan como cobaya de la industria farmacéutica, investiga la postura de la iglesia católica y de las sectas, efectúa limpiezas sin protección alguna en las entrañas de las refinerías metalúrgicas, hace de chofer de un traficante de esclavos, forma parte de un comando suicida reclutado para reparar una avería en una central nuclear.


Wallraff, G. (2010). Con los perdedores del mejor de los mundos. España: Anagrama

El «periodista indeseable», el que se infiltró en el tabloi­de de mayor tirada de Alemania, y denunció su falta de escrúpulos; el mismo que bajo el disfraz del obrero Alí señaló las miserables condiciones de los trabajadores ex­tranjeros, ataca otra vez para mostrar el lado oscuro de la opulencia y el hedonismo compulsivo. En sus «expedi­ciones» a los rincones más insospechados de la Alemania profunda donde se encuentra el centro internacional de las finanzas. El autor descubre cómo las empresas de marketing tele­fónico presionan a sus empleados para convertirlos en estafadores consumados; cómo una ciudad abandona a sus indigentes incluso en noches en que la temperatura desciende a quince bajo cero y cómo las grandes cadenas de supermerca­dos imponen unas condiciones de trabajo propias del primer capitalismo como si el movimiento obrero y sindical nunca hubiera existido. De película de terror cabría calificar el capítulo dedicado al mobbing empresarial; por su par­te, las peripecias cotidianas de un «negro» en un país de blancos no por esperadas resultan menos increíbles. Maestro de periodistas, Wallraff concluye este nuevo viaje en una nota amarga: «En un país que sigue siendo tan rico como antes, son cada vez más las personas que hoy tocan fondo.» «Sus víctimas son los poderosos, los codiciosos, y a veces también el pueblo llano, del que muestra el lado cerril y brutal» (Joachim Güntner, Neue Zürcher Zeitung Onli­ne); «El reportero de Colonia sigue utilizando sus esti­mulantes métodos de siempre sin hacer alarde de cinis­mo».


Werner, K. y Weiss, H. (2003). El libro negro de las marcas. El lado oscuro de las empresas globales. México: Random  House Mondadori, 317 p.

Adidas, Bayer, Nike, Shell, McDonald´s, Nestle, Samsung… ¿Cuántas de nuestras marcas preferidas basan sus ganancias en la corrupción, el trabajo infantil, la destrucción del medio ambiente o el maltrato de animales? Cada vez son más las grandes empresas que trasladan sus fábricas allí donde pueden  aprovechar condiciones inhumanas de trabajo, que se benefician desvergonzadamente de crisis económicas y conflictos armados, que toleran la tortura y la esclavitud y que transgreden la ley para poder vender bienes probadamente dañinos. Pero al mismo tiempo hay cada vez más consumidores que no están dispuestos a tolerar esta situación y que exigen niveles mínimos de moralidad. El libro negro de de las marcas desenmascara las verdades más turbias que se esconden detrás de la imágenes exitosas de las grandes marcas, pero también muestran la influencia que pueden tener los consumidores para obligar a las empresas a cambiar algunas de sus prácticas. Con fichas que detallan una por una las acciones perniciosas de cincuenta  compañías conocidas en el mundo entero, explica también qué actitud puede tomar cada lector para luchar activamente en contra de esta situación.


Wilde, O. (1989). El alma del hombre bajo el socialismo. México: Fondo de Cultura Económica, 73 p.

La imagen más o menos convencional que, en general, se tiene de Óscar Wilde, se verá sorprendida con la lectura de El alma del hombre bajo el socialismo, en donde se manifiestan sus preocupaciones sociales y políticas. En efecto, en un lenguaje ameno y simple, Wilde hace una crítica de la propiedad privada, la pobreza, el individualismo, el autoritarismo, el significado del cristianismo, la función del periodismo y de muchos otros temas tan polémicos. Nuestro autor es claro y categórico, no hace afirmaciones ambiguas y la fundamentación de sus opiniones está llena de elocuencia. El ensayo se acompaña de dos vibrantes cartas al periódico Daily Chronicle, en las que denuncia las injusticias del sistema carcelario que acababa de sufrir.


Womack, J. (2000). Zapata y la revolución mexicana. 24ta. ed. en español. México: Siglo XXI Editores, 443 p.

John Womack Jr., doctor en historia por la Universidad de Harvard y profesor de historia latinoamericana en la propia universidad, explora en su estudio el papel de Emiliano Zapata y de los campesinos de Morelos en la lucha por hacer efectivos los ideales agrarios de la Revolución mexicana durante su momento más crítico: los primeros diez años. En 1910, al estallar la revuelta, los campesinos de Morelos fueron casi los únicos del país que se sumaron deliberadamente al levantamiento, y al encontrarse frente a hombres de empresa oportunistas y políticos ambiciosos que quisieron invalidar las promesas de Madero al pueblo campesino, continuaron la lucha por nueve años más, encabezados por Zapata y otros jefes rebeldes, en una campaña intensa de actividad guerrillera y de resistencia a la pacificación. Aun después del asesinato de Zapata su movimiento se sostuvo. Finalmente, obligó al gobierno a adoptar una nueva política de mejoramiento del campesino pobre del país. El retrato que Womack hace del campesino como insurgente tiene una importancia particular en el contexto de la actual inquietud mundial de los pueblos rurales.


Yañéz, A. (1999). Las tierras flacas. España: Planeta, 360 p.

En torno a la figura de un viejo cacique enfrentado a la pérdida de su poder y a su propio derrumbamiento físico por la fuerza de acontecimientos que es incapaz de comprender, Agustín Yáñez enfoca la vida en las rancherías de las regiones áridas de México. En el dramático escenario de esas tierras flacas, contiguas a los pueblos descritos en Al filo del agua, Yáñez cala en los seres que las pueblan: hijos, hermanos, esposas, compadres, peones, beatas, en sorda lucha por el poder o la riqueza, temerosos de perder los bienes o los afectos a que se aferran, o atribulados por la mera pretensión de sobrevivir a los ineludibles cambios. El amplio uso del refranero vernáculo proporciona al relato un andamiaje singular sobre el que destacan las virtudes de Yáñez como experto manejador del lenguaje.


Zola, E. (2008). Germinal. España: Alianza Editorial, 608 p.

Francia, 1866: Étienne Lantier abofetea a su patrón y se queda sin empleo. Vagabundo y sin trabajo, halla nueva ocupación en las minas de carbón. Los rigores de la labor bajo tierra, las condiciones inhumanas, la injusticia, la crisis social, la revolución y la huelga, la brutal represión, pero también el amor, son los protagonistas de Germinal, uno de los más rotundos y vívidos alegatos nunca escritos en favor de los explotados y los oprimidos.


Zola, E. (1944). En el paro. En: Cuentos a Ninón. Buenos Aires: Grandes Autores, 191 p.

Por la mañana, cuando llegan a la fábrica, los trabajadores la encuentran fría, amenaza negra de triste ruina. Al fondo de la inmensa nave, la maquinaria está muda, delgados brazos, ruedas inmóviles; su aliento respira la melancolía de los soplidos y la agitación que animan día a día  el local, el latido de un corazón de gigante, inasequible al desaliento.


Zola, E. (1966). La taberna. En: Obras Inmortales. Madrid: EDAF, 1682 p.

 

Según varios eruditos es la obra maestra de Zola. Los personajes se embrutecen y lo pierden todo al caer en el vicio del alcoholismo, plaga que arruinaba económica y moralmente a las familias de obreros. El proletariado se sintió ofendido tras la aparición de dicha novela, al verse representado como un holgazán adicto a las bebidas espirituosas. No se puede negar la intencionalidad del autor en denunciar los estragos causados por el alcohol en la populación paupérrima del siglo XIX en la capital francesa, además su filosofía burguesa se definía a través de principios como: trabajo, responsabilidad y justicia. Sin embargo, nos ofrece, en contraste, otra cara de la moneda, hombres y mujeres arrojados en un mundo sin esperanza, donde se intenta olvidar la miseria y el hambre a fuerza de lujuria y vicios.