Literatura

Literatura2018-01-03T11:57:00+00:00

Gordon, N. (2007). La bodega. España: Roca, 384 p.

Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino. En torno a él, los habitantes de Santa Eulalia: la joven viuda Marimar y su hijo Francesc; Nivaldo, el tendero de origen cubano; Donat, el hermano obrero, todos ellos personajes que pueblan esta rica novela. La bodega contiene la esencia anterior de Noah Gordon: historias personales de fuerza, personajes vitales, retratos fidedignos de una época, plasmados con una sensibilidad y acierto que ha admirado a miles de lectores a lo largo de los años.


Gorki, M. (2005). La madre. España: Ediciones Cátedra, 435 p.

La personalidad controvertida, rebelde, inconformista, romántica y realista a la vez de Máximo Gorki ha dado lugar a su estilo personal e inconfundible. En su época, la popularidad social de Gorki se equiparó a la de Chéjov o Tolstói, tal era la fuerza que transmitía y el atractivo que sentía el público lector de la etapa más delicada en la historia de la fase revolucionaria Rusa. Gorki soñó con hacer posible la consecución de una mejora en la vida social de los obreros brutalmente castigados por la industrialización, terminar con las injusticias sociales que herían hondamente el alma del hombre convirtiéndolo en un lobo para el hombre. ‘La madre’ está inspirada en los sucesos que se produjeron en la fábrica de Sornovo durante la Revolución de 1905. La creencia ciega de Gorki en una verdadera y posible revolución capaz de mejorar la existencia del hombre está en muchos de los diálogos y en el contenido básico de esta novela. El hombre, repetirá una y otra vez, ‘es la única maravilla sobre la tierra; todas las demás, son producto de su imaginación, inteligencia y voluntad creadora’.


Herrera, Y. (2008). Trabajos del Reino. España: Editorial Periférica, 136 p.

Instalada en una de las problemáticas más mentadas y simultáneamente, mejor resguardadas del México presente; la novela trabajos del reino se construye sobre la escena del cártel del narcotráfico mexicano. Una escritura cercana al narcocorrido, no sólo por que el protagonista sea compositor del género, sino por lo que éste tiene de canto épico mezclado con fábula fantástica; resalta por la sonoridad de las frases cortas que capturan la rítmica del lenguaje popular y nos adentran incluso desde el oído en la vitalidad dinámica de las escenas. -con trabajos del reino, Yuri Herrera entra por la puerta de oro en la literatura mexicana. Nada de andarse por las ramas, esta novela es concluyente y definitiva.


Hobsbawm, E. (2007). Historia del siglo XX 1914-1991. 11va. ed. España: Editorial Crítica, 614 p.

Hay muchos libros acerca de los grandes acontecimientos de este siglo: revoluciones, guerras, crisis económicas… Pero no había hasta hoy una auténtica Historia del siglo XX como ésta, que los enlaza a todos en una perspectiva global. Para barcar un panorama tan complejo se requería alguien con la erudición y sensibilidad de Eric Hobsbawm; alguien que, como él, ha <<vivido>> el siglo: que estuvo en Berlín cuando Hitler era proclamado canciller y en Moscú después de la muerte de Stalin; que ha conocido los movimientos revolucionarios de América Latina y ha convivido en Cambridge con Turing o con los descubridores de la estructura del ADN. Este libro <<poderoso e inquietante>>, como lo ha llamado Edward Said, analiza el siglo como una trayectoria cerrada que comenzó en un tiempo de catástrofes (guerras mundiales, crisis económica, revoluciones y fascismo), experimentó una edad de oro y ha acabado en un derrumbamiento. Lo hace con la franqueza de quien, tras la caída del comunismo, ha de explicarse sus propios errores, sin dejar de denunciar los defectos de un sistema que engendra desigualdad y pobreza en un mundo inestable. Y con una mirada de una amplitud insólita, que no sólo se detiene en los acontecimientos políticos y en la evolución económica, sino que analiza las trasformaciones sociales (la gran revolución que ha cambiado las relaciones entre los sexos y las generaciones), los avances de la ciencia y de la tecnología, las mutaciones del “gran arte” y la formación de una nueva cultura juvenil. Que nos habla tanto de la batalla de Stalingrado, como de la historia del cine, de los cambios en la vida cotidiana, la crisis de la familia, el desarrollo de la mecánica cuántica o el significado de la <<posmodernidad>>.


Houellebecq, M. (1999). Las partículas elementales. España: Anagrama, 320 p.

En Las partículas elementales Houellebecq lleva a sus últimas consecuencias su frase: ‘Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte’. La novela narra el improbable nudo que unirá los destinos de dos hermanastros: Michel, prestigioso investigador en biología, especie de monje científico que a los cuarenta años ha renunciado a su sexualidad y sólo pasea para ir hasta el supermercado; y Bruno, también cuarentón, profesor de literatura, obsesionado por el sexo, consumidor de pornografía, misógino, racista, un virtuoso del resentimiento. Encarnación consumada, en fin, de una sociedad en que la velocidad del placer no deja tiempo al nacimiento del deseo. Ambos abandonados por una madre que prefirió una comunidad hippie en California a cualquier otro empeño. El humor de Houellebcq está más cerca de la risa desesperada que del fugacísimo regocijo del chiste. La novela, ambientada en el estricto presente, sucede como si las más pesadillescas parábolas de Kafka ya se hubieran hecho realidad, sin que nadie se haya dado cuenta.


Kapuscinski, R. (2006). Viajes con Heródoto. España: Anagrama, 308 p.

En la década de los cincuenta, mientras recorre Polonia profunda ‘con más pena que gloria, de aldea en aldea, de villorrio en villorrio, en un carro de adrales o en un autobús desvencijado’, un Kapuscinski aprendiz de reportero vive obsesionado con la idea de cruzar la frontera. Fracasa en su aspiración de viajar a la vecina Checoslovaquia, pero, a cambio, la redacción del diario en el que trabajo lo envía a…la India. El flamante corresponsal parte con el único bagaje de lo que es (un joven provinciano vestido a la moda ‘Pacto de Varsovia, año 1956’) y un libro, la Historia de Heródoto (regalo de la redactora jefe), que, compañero inseparable desde entonces, resultará decisivo para la formación (profesional y personal) del futuro autor de obras tan diferentes entre sí. Viajes con Heródoto se revela como un libro de difícil (por no decir imposible) clasificación. ¿Es un reportaje? A ratos. ¿Un libro de viajes? También lo es. (Viajes en el espacio y en el tiempo: por el mundo de la Antigüedad y por el siglo XX). Y todo esto, plasmado en magníficas historias no ficticias en las que los soldados de Salamina conviven con un niño sin zapatos en la Varsovia de 1942, los defensores de las Termópilas de Leónidas con los pescadores del Bodrum-Halicarnaso del año 2003, Jerjes con Dostoievski, Creso con Louis Armstrong, etcétera. Y sobre todo, el maestro Heródoto con su discípulo Kapuscinski.


Katz, F. (2000). Pancho Villa. 2ª. Ed. (ampliada), II tomos. México: Ediciones Era, 525 y 549 p.

Desde su entrada en escena en la revolución mexicana, la figura de Pancho Villa, una de las más populares de la historia de nuestro país, ha crecido en la opinión pública mundial rodeada por el mito y la leyenda. Villa ha sido el despiadado, el generoso, el mujeriego, el invencible, un Robin Hood, un forajido, el único hombre que atacó territorio continental de Estados Unidos, objeto de innumerables corridos. Basada en décadas de investigación en archivos de Europa y América, esta biografía definitiva de Villa se ha propuesto separar el mito de la historia y rescatar la singularidad de su papel y su movimiento, único en su género en el contexto latinoamericano e incluso entre las revoluciones del siglo XX. Friedrich Katz, reconocido estudioso de la historia de México, arranca esta monumental biografía con una reconstrucción minuciosa de la realidad porfiriana de Chihuahua y de las condiciones que situaron a ese estado en el centro del proceso revolucionario, y continúa con una descripción de la vida de forajido que llevó Villa antes de la revolución y de su surgimiento como dirigente revolucionario menor hasta convertirse en el general que encabezó ese huracán que fue la División del Norte, probablemente el mayor ejército revolucionario que se haya producido en América Latina. El libro traza un pormenorizado relato de cada uno de los encuentros y rupturas que marcaron las relaciones del Centauro del Norte con otras figuras de la revolución como Madero, Abraham González, Pascual Orozco, Felipe Ángeles, Zapata, Obregón y Carranza. Katz analiza la naturaleza del movimiento encabezado por Villa, su desempeño como gobernador del inmenso y rico estado de Chihuahua y el impacto del villismo como ideología y como movimiento social al tiempo que hace una descripción exacta y panorámica del avance incontenible del ejército villista sobre el centro del país y de su posterior disgregación y retroceso, hasta que Villa queda confinado a su refugio en las montañas de Chihuahua. Batalla por batalla, el autor analiza las tácticas y estrategias del caudillo y los gigantescos problemas de organización, finanzas y abastecimiento que planteaba la División del Norte. Finalmente, esta biografía de Pancho Villa es la primera que puede señalar los nombres de sus asesinos tanto materiales como intelectuales. Esta obra es un formidable trabajo de investigación, pero a la vez es una epopeya, una novela, una tragedia y un vasto mural de la historia de México donde se perciben vigorosos trazos que hasta ahora habían permanecido ocultos.


Kenneth Turner, J. (2006). México bárbaro. México: Editores Mexicanos Unidos, 204 p.

John Kenneth Turner (Estados Unidos, 1879-1948) escribe este reportaje sobre México hacia el final del gobierno de Porfirio Díaz. México bárbaro es el testimonio desde la mirada de un extranjero que, de forma cruda, analiza la situación social y política de un país de contrastes: la extrema riqueza frente a la extrema pobreza, situación que ya evidenciaba las revueltas de 1910. El esclavismo en las tabacaleras y en los plantíos de henequén; el sistema utilizado por los empresarios para proveerse de mano de obra barata; las condiciones de los yaquis y el origen de las revueltas de este grupo étnico son parte de los temas que Turner abordó en esta obra que, además de ser ya clásica y fundamental para entender los procesos históricos de México, también es un referente obligado para quien desee conocer, desde los entretelones del sistema porfiriano, una de las etapas más complejas en la vida política, social y económica del país. México bárbaro, por su sorprendente actualidad, es sin duda una lectura obligada para todos.


Klein, N. (2007). No Logo: el poder de las marcas. España: Editorial Paidós, 688 p.

¿Cómo pasó Bill Gates de trabajar en un garaje a convertirse en un magnate mundial? ¿Por qué el nombre de Nike suele identificarse con el trabajo clandestino y la explotación laboral? ¿Por qué algunas de las marcas más respetadas del mundo se están viendo acosadas por virulentas campañas en su contra? La misión de este libro es explicar la irritación que amplios sectores de la sociedad están empezando a sentir contra las grandes marcas. Pero, de paso, nos invita a un periplo fascinante: desde las más lujosas tiendas de ropa de las grandes ciudades a ciertos talleres de Indonesia en los que el trabajo se convierte en degradación, desde los grandes centros comerciales estadounidenses hasta los cuarteles de los activistas que atentan contra las vallas publicitarias o de los piratas informáticos que han declarado la guerra a las multinacionales que violan los derechos humanos en Asia, Naomi Klein desenmascara a la llamada «nueva economía» y desvela el modo en que ha incumplido todas sus promesas.


Leñero, V. (1999). Los albañiles. España: Planeta, 250 p.

Los albañiles es una novela analítica construida sobre un tema policial. La muerte, verdadera o imaginaria, del ‘velador’, o ‘barraquero’, de una obra en la Ciudad de México, viejo enfermo y corrompido, provoca las confesiones, reales o imaginarias también, de los obreros que trabajan con él y de la gente que lo rodeaba. La estructura del libro sitúa al lector en un punto tal, a determinada distancia de los acontecimientos, que éste no sabe nunca con certeza si asiste a los interrogatorios reales a los que el investigador somete a los sospechosos o si le llegan a través de recuerdos y la imaginación del policía encargado del asunto. A través del relato de cada uno de los personajes, de sus relaciones y el mundo limitado que tejen, los vínculos que los unen, Los albañiles nos da un análisis en profundidad de cierto sector del proletariado urbano mexicano, a modo de sección en la realidad colectiva, un examen brillantísimo de lo que es historia común e historia de cada uno.


Leñero, V. (2006). Los Periodistas. (Edición especial a 30 años del golpe a Excélsior). México: Joaquín Mortiz, 387 p.

El 8 de julio de 1976, el “periódico de la vida nacional” fue asesinado y, junto con él, la posibilidad de la palabra crítica. Julio Scherer García, director del diario, y un grupo de reconocidos intelectuales, periodistas y colaboradores, fueron expulsados de sus oficinas en lo que puede considerarse “el más duro golpe de la historia del periodismo nacional”, organizado desde el poder presidencial. Recorrer los periodistas, es respirar la fuerza de la convicción. Una convicción sólida, sin cortapisas, sin concesiones. Hoy, a treinta años de los hechos y con absoluta vigencia, esta novela-testimonio, marca el rompimiento entre la ignominia y la libertad. ‘La lucha por Excélsior no implicaba sólo a una empresa periodística en lo particular, sino a la causa nacional de la libertad de expresión’. ‘Los periodistas, de Vicente Leñero es un libro emblema. De quienes luchan por la libertad de expresión y de quienes la detestan. Esta novela testimonial narra uno de los capítulos más importantes y significativos en la historia de nuestro país: el golpe del gobierno de Luis Echeverría al periódico Excélsior dirigido por Julio Scherer García. Se cuenta aquí, aquello que marcó un antes y un largo después en el periodismo mexicano’.


Levaray, J.P. y Efix. (2008) En la puta fábrica. Madrid: La Oveja Roja. 144 p.

Treinta años de vida (y muerte) en la fábrica: los compañeros perdidos, los accidentes, el alcohol, las huelgas, los momentos de revuelta, la alegría del aperitivo con los compañeros… Una fábrica que espera, como tantas otras, el cierre final, la externalización, la deslocalización. Y en medio de todo ello: esos obreros que siguen rompiéndose el espinazo por mantener encendidas las calderas y de los que ya nadie habla. Jean-Pierre Levaray narra en esta obra algo que conoce demasiado bien: el trabajo en la fábrica, ‘esta vida perdida’, ‘esta vida, ya de por sí corta, y que el curro te araña despacio’… Y Efi x la plasma con su dibujo en blanco y negro, duro, expresivo; perfecta combinación para describir el universo cerrado y agobiante que sufren miles de personas cada día.


López y Fuentes, G. (2004). Tierra: La revolución agraria en México. México: Factoría Ediciones, 136 p.

Para el estudioso F. Rand Morton, Tierra, de Gregorio López y Fuentes (1897-1966), es “el monumento mejor logrado al líder revolucionario Emiliano Zapata”. Y ciertamente, la novela narra a lo largo de 10 años, la historia zapatista de la Revolución Mexicana. Comenzando en una hacienda porfiriana y concluyendo con la muerte a traición de zapata, se van sucediendo los enfrentamientos del líder campesino contra Porfirio Díaz, el maderismo, Huerta y Carranza, en la figura de un peón de hacienda que desde temprano se incorpora a las filas zapatistas. Su destino es similar al de su líder, pero mientras la leyenda niega la muerte de Zapata y se le ve por el monte continuando su lucha contra el abuso de los hacendados, en su caso individual, otro peón, su hermano se incorpora a las filas zapatistas para que no mueran los ideales de la revolución.


López y Fuentes, G. (2008). El Indio. 13ª. ed. México: Porrúa, 125 p.

Desde su aldea palo y barro hasta arriba de las montañas, los indios pueden buscar en toda la gama de México que una vez fue suyo, y mirar hacia abajo a las casas y campos en los que ahora hacen trabajo forzado para los mestizos y blancos. Una vez orgullosa y poderosa, la tribu ha añadido a sus conquistadores a los peligros naturales del bosque y la selva, el hambre y la peste, como males contra los que ellos y su brujería son impotentes. Aquí, dentro de este mundo limitado y acosado, una historia en voz baja se desarrolla en movimiento de un pueblo atrapado en el trágico viento de cola de una civilización tanto extraño y hostil para ellos, una historia de hombres valientes y amantes, de los profetas y la violencia, de los secretos tribales poner en boca de todos los niños e imposible de olvidar en las épocas actuales.


Matute, A. (2002). La revolución mexicana: actores. Escenarios y acciones. Vida actual y política, 1901-1929. México: Océano, 275 p.

En esta obra Álvaro Matute regresa al tema que más le ha interesado: el movimiento político, militar, social e ideológico que provocó la caída de Porfirio Díaz y concluyó con la consolidación de las instituciones que dieron a México una identidad característica a lo largo del siglo XX. Su aproximación es plural, y eso explica la riqueza de la obra. Fiel a la idea de que la historia está hecha por hombres, más que por entidades abstractas, se centra en los actores de la Revolución y los ubica donde desarrollaron sus acciones más significativas. Pero no se limita a los caudillos, su visión se amplía para reconsiderar la participación de ideólogos, intelectuales y militares, así como la repercusión de sus actividades en las instituciones, la historia de la cultura y las relaciones internacionales. De esta riqueza de datos y perspectivas surge un entramado que da cuenta de un proceso y un periodo nacionales que, a pesar de ser determinantes para nosotros, no hemos terminado de comprender.


Monlau, P.F. y Salarich, J. (1985). Condiciones de vida y trabajo obrero en España a mediados del siglo XIX. España: Anthropos Editorial.

Las obras de los doctores Pere Felip Monlai y Joaquim Salarich constituyen la base de datos de información más valioso, existente en España acerca de las condiciones de vida y trabajo de las clases obreras de dos zonas catalanas, a mediados del siglo XIX.


Montemayor, C. (1991). Guerra en el paraíso. España: Planeta, 378 p.

Guerra en el Paraíso tiene como su tema la guerrilla de Lucio Cabañas durante los anos 1969-1974 en el estado de Guerrero, México. Se estudian los recursos narrativos utilizados para mostrar las semejanzas tanto con su precursor, la novela de la Revolución Mexicana, como con el testimonio. La proliferación de voces autenticas, de juegos espacio-temporales y de percepciones de la realidad permiten un cuestionamiento de la versión oficial de los acontecimientos que ocurrieron en Guerrero. Se estudia y se compara el corpus de testimonios publicados al que Montemayor pudo haber tenido acceso para mostrar su influencia en la novela. Aparecen muchos de los mismos actores, diálogos y eventos en Guerra en el Paraíso y en estos testimonios, demostrando su fiel representación de la experiencia guerrerense. Aunque no es exclusivamente testimonial, la novela puede considerarse una contribución a dicho género por su estilo innovador.


Moore, Ch. (2007). Un trabajo muy sucio. España: La Factoría de Ideas, 352 p.

Un libro ridículamente divertido, una historia desternillante. Charlie Asher es dueño de un edificio en San Francisco, tiene una tienda de objetos de segunda mano y está casado con una mujer guapa e inteligente que lo quiere por ser tan normal. Sí, a Charlie le van bien las cosas, hasta el día en que nace su hija, Sophie. Justo cuando se dispone a irse a casa, ve junto a la cama de su mujer a un extraño que asegura que nadie debería poder verlo. Pero Charlie lo ve y, de allí en adelante, comienzan a suceder cosas muy raras: la gente cae muerta a su alrededor, cuervos gigantes se posan en su edificio y parece que, allá donde va, oye susurros de una presencia siniestra. Sí, Charlie ha sido reclutado para un trabajo desagradable pero muy necesario: la muerte. Es un trabajo sucio. Pero alguien tiene que hacerlo. Christopher Moore, el hombre que convirtió las navidades en un hilarante baile de zombis.


Onetti, J.C. (2003). Juntacadáveres. España: Seix Barral, 320 p.

Última obra del ciclo onettiano de Santa María, Juntacadáveres se centra en la figura de Larsen, el proxeneta sentimental, para narrar, en un ambiente grisáceo de burdel pueblerino, una historia desesperanzada, pero irónica en las implicaciones de su planteamiento. Es la historia del triunfo y la caída de Larsen, de la breve gloria de su prostíbulo, pero también la de un grupo de personajes sólo parcialmente revelados que ocupan su lugar preciso en el gran plano de Santa María. La extraordinaria maestría técnica alcanzada por Juan Carlos Onetti, la contención de su prosa, y la nitidez con que se describen las etapas de la trayectoria del personaje en la localidad, y la implantación de su negocio, otorgan a Juntacadáveres —muestra de la profunda madurez de Onetti— la categoría de una parábola existencial que es al propio tiempo una obra maestra de la narrativa.


Pacheco, C. (1998). Los trabajos perdidos. México: Océano, 288 p.

La prosa poética, pictórica y furiosa de Cristina Pacheco, desborda autenticidad, quema de verdad con esa voz que enciende pequeños fuegos. Su obra ha construido un mundo lleno de ecos e historias que contar; los relatos ofrecen una dimensión emocionante y sincera al lector con temas tan propicios a resbalones sentimentales pero que aquí salen sin perder compostura.