Cine

Cine2018-01-03T11:46:26+00:00

Salaam Bombay [Cinta Cinematográfica]. (1988). Nair, M. (Director). India-Francia-Gran Bretaña: Vértice Cine/Notro Film.

Krishna, un niño de 10 años, abandonado por el circo en el que trabaja, llega a Bombay con el sueño de ganar 500 rupias para su madre en el pueblo. Una vez en la ciudad se ve rodeado por su locura y cacofonía: policía, burdeles, tráfico, locos, intermediarios, tráfico de carne y drogas, películas de fantasías imposibles y por todas partes, niños como él, sobreviviendo y sucumbiendo al apetito de la ciudad. Krishna empieza su trabajo en el escalafón más bajo de la jerarquía callejera, llegando a ser Chaipau, alguien que sirve té y pan. Durante ese trabajo conoce a personas que cambiarán su vida.


Salmo rojo (Még kér a nép) [Cinta cinematográfica]. (1971). Jancsó, M. (Director). Hungría: Hungarofilm/Mafilm.

Baile revolucionario con elementos de liturgia secularizada en que se narra el levantamiento campesino contra la nobleza, los terratenientes, el ejército y la iglesia en la Hungría de comienzos del siglo XX.


Sicko [Documental]. (2007). Moore, M. (Director). EE.UU.: The Weinstein Company/Dog Eat Dog Films.

Sicko es el título en inglés de un filme de Michael Moore estrenado el 29 de junio de 2007. La película ofrece su particular enfoque del sistema de salud de Estados Unidos de América, poniendo énfasis en la crítica a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses. A través de su blog, Moore solicitó que le enviaran ‘historias de terror sobre la sanidad pública’ aquellos que habían sufrido en sus propias carnes las deficiencias del sistema sanitario estadounidense. Sicko se propone, fundamentalmente, reflexionar sobre la naturaleza del sistema y llama al pueblo estadounidense a demandar cambios políticos que lleven al sistema a acercarse a la sanidad universal gratuita que gozan otros países mostrados en la cinta: Francia, Canadá, Reino Unido y Cuba. Cuando fue entrevistado acerca de su película, Moore dijo: ‘Si la gente pregunta, díganles que Sicko es una comedia acerca de los 45 millones de personas sin salud pública del país más rico de la tierra’. En una parte del filme, Michael Moore traslada a Guantánamo a un grupo de personas enfermas como resultado de haber participado en las operaciones de rescate de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para que reciban el mismo tratamiento que los prisioneros ahí confinados. Ante la negativa de las autoridades estadounidenses, el grupo pide ayuda a la sanidad cubana, que les ayuda y les proporciona gratuitamente la ayuda que se les niega en su propio país por no poder pagársela.


Siete días de enero [Cinta cinematográfica]. (1979). Bardem, J.A. (Director). España: Goya Films/Les Films des deux mondes.

Entre el domingo 23 de enero y el sábado 29 del mismo mes, tuvo lugar en la naciente España postfranquista un complot urdido por la extrema derecha, para desestabilizar la situación y provocar una intervención militar. Fueron días de enorme tensión; el presidente Adolfo Suárez se presentó en TVE para solicitar serenidad y confianza a un país que temblaba de miedo. Y en el centro de todo ello, en un despacho de Atocha el día 24, el asesinato de cinco abogados laboristas. Aquel acontecimiento conmovió a España entera. El miércoles 26 Madrid tributó a los muertos el testimonio más evidente de su admiración en su entierro. El Partido Comunista, al que pertenecían los abogados, adquiría, así contra todo protagonismo que explotaría, más tarde, en el reconocimiento de su legalidad. Fue la semana trágica del postfranquismo.


Silkwood [Cinta cinematográfica]. (1983). Nichols, M. (Director). Estados Unidos: ABC Motion Pictures/20th Century Fox.

En 1974, Karen Silkwood, trabajadora y sindicalista de una central nuclear de Oklahoma, recoge pruebas e indicios que demuestran la ineficiencia de las medidas de seguridad de la planta. Esa actitud la enemistará tanto con sus compañeros de trabajo como con los dirigentes de la central. Alegato antinuclear basado en hechos reales.


Solo Sunny [Cinta cinematográfica]. (1980). Wolf, K. & Kohlhaase, W. (Directores). RDA: Babelsberg.

En una sociedad socialista se desentraña una historia humana y cálida. Sunny está empeñada en convertirse en cantante de pop, pero para ello deberá dejar su trabajo en una fábrica y buscar un lugar diferente para sentir que verdaderamente está creciendo. Después, cuando se acabe la juventud, tendrá que enfrentar el fin de su carrera.


Tasio [Cinta cinematográfica]. (1984). Armendáriz, M. (Director). España.

Tasio fue la ópera prima de Montxo Armendáriz y su primera colaboración con Querejeta, quien tras ver sus cortometrajes, en especial Carboneros de Navarra, se interesó en trabajar con él. Este fiel retrato de algunos oficios olvidados del Pirineo español cuenta la historia de un joven que se hace carbonero, dando así continuidad a la tradición familiar. Sin embargo, después de contraer matrimonio, y al nacer su hija, se ve obligado a combinar su trabajo con la labor de pescador y cazador furtivo.


Tequila [Cinta cinematográfica]. (1992). Gómez, R. (Director). México.

“Por su abnegación y valentía, esta película está dedicada a la mujer mexicana”. Con esta frase inicia Tequila, que por una parte es un homenaje al innegable espíritu combativo y fuerte de las mujeres explotadas laboralmente, y que son sometidas a dobles jornadas como madres y esposas.


Tiempo de mentir (L’emploi du temps) [Cinta cinematográfica]. (2001). Cantet, L. (Director). Francia: CNC/Le Studio Canal +.

Vincent pierde su empleo y, en vez de avisar a su familia, se inventa uno nuevo; estudia el catálogo de una compañía de comunicaciones y trata de convencer a familiares y amigos de invertir en una utópica franquicia. Caminando por los pasillos de las oficinas, Vincent anhela una estabilidad económica, e incluso rechaza ofertas ocasionales de trabajo. La muy humana aventura del protagonista se convierte en una respuesta a la esclavitud económica, pues ahora es apasionado, libre, sin nadie más a quién responder que él mismo: aunque sólo sea en su empleo inventado, Vincent es capaz de ayudar a los demás y demostrar su nobleza de corazón.


Tiempos modernos (Modern times) [Cinta cinematográfica]. (1936). Chaplin, Ch. (Director). EE.UU.: United Artist.

¡El hombre contra la máquina! Y el ganador es cualquier fan de la comedia cuando Charlot, el vagabundo de Chaplin, se enfrenta a sus enemigos en la línea de ensamble en este clásico seleccionado en 1998 por el Instituto Americano de Cinematografía como una de las 100 mejores películas de Estados Unidos.

Charlot entra en acción y hace de la suyas dentro de una fábrica en donde, artefactos como una máquina alimentadora de empleados podía hacer que la hora de comida durara tan sólo 15 minutos. Cuando es despedido, se une a una muchacha desamparada (Paulette Goddard) para encontrar la felicidad y una paga. Encontrando sólo problemas al trabajar como velador en patines, como cantante que no se le entiende nada, o como preso, entre otros. Al final se van hombro con hombro en busca de un futuro incierto: sabemos que no encontraron la felicidad ni una paga, sin embargo, se encontraron el uno al otro. Los tiempos y la sátira permanecen por siempre en Tiempos Modernos.


Tocando el viento (Brassed off) [Cinta cinematográfica]. (1996). Herman, M. (Director). Gran Bretaña-Estados Unidos: Channel Four Films-Miramax Film.

Una ola de cierres de pozos mineros recorre el norte de Inglaterra. En uno de los pueblos afectados, Grimley, la banda de música de los mineros es un bastión de la identidad local. Para Danny, el director, la música representa el espíritu de la comunidad. Sin embargo, a medida que el problema del desempleo aumenta, a Danny le cuesta mantener ese entusiasmo entre sus músicos. Todo cambia cuando una mujer llamada Gloria se incorpora a la banda. El entusiasmo vuelve a brotar.


Todo o nada (The Full Monty) [Cinta cinematográfica]. (1997). Cattaneo, P. (Director). Gran Bretaña: Fox Searchlight.

Narra la historia de seis hombres desempleados que, desesperados ante la necesidad de dinero, buscan casi cualquier manera de conseguirlo. Esto ocurre en la ciudad inglesa de Sheffield, que sufre una gran ola de despidos ante el cierre de varias empresas metalúrgicas. A través de los diferentes personajes se presentan los siniestros del desempleo, que afecta a la mayor parte de la gente. A medida que la trama empieza a tomar forma, vemos como desfilan ante nuestros ojos vidas rotas, precariedad laboral, agencias de empleo, familias divididas y circunstancias familiares especialmente difíciles. Muestra de ello es lo que le toca enfrentar al protagonista, Gaz, quien debido a su falta de ingresos se ve impedido de mantener una relación estable con su pequeño hijo Nathan. Su única alternativa es hacer algo totalmente innovador.


Toni [Cinta cinematográfica]. (1935). Renoir, J. (Director). Francia: Les Films Marcel Pagnol.

Relata la vida de trabajadores españoles e italianos en la Provenza francesa, en la que los extranjeros, por el mero hecho de serlo, son sospechosos de delitos que no han cometido.


The true cost [Documental]. (2015). Morgan, A. (Director). Estados Unidos: Life Is My Movie Entertainment Company / Untold Creative.

La industria textil fue uno de los motores de la Revolución Industrial del siglo XIX. Muchos de los trabajadores que contribuyeron a impulsarla con su mano de obra fueron las víctimas de condiciones laborales infrahumanas que ahora nos podrían parecer que son cosa del pasado, pero que por desgracia continúan siendo muy actuales. Y así nos lo quiere recordar The True Cost, un documental que nos alerta sobre la situación del sector textil.


Veinte años no es nada [Documental]. (2005). Jordá, J. (Director). España: Ovideo TV/Canal +.

Este largometraje documental pretende reconstruir la historia de los últimos veinticinco años de España a partir del recorrido vital de las personas que protagonizaron la experiencia autogestionaria de la fábrica Numax a finales de los años setenta. La secuencia de la fiesta final de ‘Numax presenta…’ se encarga de abrir el nuevo documental. A lo largo de esta fiesta que ponía fin a una experiencia de dos años de autogestión, escuchamos los deseos de unos cuantos trabajadores, cuando están a punto de abandonar su condición de asalariados.  Estudiar para maestra, abandonar la ciudad para ver crecer a los hijos en el campo, lamentarse por las pocas posibilidades a una edad avanzada, proponerse no volver a ser mandado por patrones o no dar golpe jamás. Abandonada la juventud y en plena madurez, quizás hayan hecho realidad sus sueños. Siguen viviendo donde vivían o han cambiado de paisaje. Algunos han muerto. Las huellas de todos ellos servirán para trazar el fiel retrato de una clase y una generación que vivió los difíciles años de la reconversión industrial. Su experiencia servirá además para repasar y dibujar la intensa historia de los últimos años en España. Desde el fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981, al primer gobierno socialista liderado por Felipe González en 1982, hasta la irrupción de la mujer en lugares de prestigio de la vida social, política y económica, la despenalización del aborto en 1985, la incorporación a la Comunidad Económica Europea y a la OTAN o la entrada plena a la economía de libre mercado y, en la actualidad, el fenómeno de la nueva inmigración que viene un poco de todas partes.


Wal Mart: el alto costo de los precios bajos (Wal Mart: the high cost of low price) [Documental]. (2005). Greenwald, R. (Director). Estados Unidos.

Documental que condena las prácticas institucionalizadas de esta empresa y que, según los productores, le han causado mucho mal a la sociedad norteamericana. Efecto en el negocio local; salario y horas extra; plan médico; ayudas gubernamentales; inmigrantes ilegales; discriminación contra mujeres y minorías; subsidios gubernamentales para el establecimiento de las tiendas, entre otras.


Workers [Cinta cinematográfica]. (2013). Valle, J.L. (Director). México. Zensky Cine-CUEC.

Después de toda una vida trabajando en Tijuana, Rafael y Lidia son víctimas de injusticas laborales contra sus derechos y su dignidad. Por un lado un trabajador de limpieza que espera el momento de su jubilación, por otro la de una sirvienta que después de trabajar 30 años en una casa, su patrona le deja la herencia a su perro. El pasado de ambos personajes estarán conectados por una jugada inesperada del destino. A su manera, solos y en silencio, empezarán una batalla: Rafael contra una compañía, Lidia contra el perro.


Workingman’s Death [Documental]. (2005). Glawogger, M. (Director). Austria-Alemania.

La película se presenta como un documento sobre la situación de algunos trabajadores de diferentes latitudes del planeta estructurado en seis episodios: 1. Héroes: Las minas de carbón de Donbass (Ucrania); 2. Fantasmas: Las minas de sulfuro de Kawah Ijen (Indonesia); 3. Leones: El matadero de Port Harcourt (Nigeria); 4. Hermanos: El cementerio de barcos de Gaddani (Pakistán); 5. Futuro: El complejo siderúrgico de Liaoning (China); 6. Epílogo: El Leisure Park de Duisburg (Alemania). Nos relata lo que en el primer mundo no se quiere ver ni escuchar, nos relata como en sitios no tan lejanos como Ucrania la industria del carbón ya no es rentable, y obreros ilegales se meten en agujeros minúsculos para extraer un poco de carbón con el que poder sobrevivir. Nos cuenta que los trabajadores no tienen derecho a la globalización de los derechos humanos, no tienen derecho a sindicatos que actúen en su defensa, no tienen derecho a nada, apenas tienen derecho a respirar y no dentro de mucho ni a eso.


Yo, un negro (Moi, un noir) [Cinta cinematográfica]. (1958). Rouch, J. (Director). Francia: Les Films de la Pléiade.

Dos jóvenes nigerianos en busca de trabajo en Costa de Marfil llegan a Treichville, un barrio popular de Abidjan, y de pronto se hallan perdidos en la civilización moderna. El héroe que se autonombra Edward G. Robinson, en homenaje al actor norteamericano, cuenta su historia al tiempo que sus amigos se atribuyen seudónimos para forjar entre todos una personalidad ideal.


50 años en el andamio [Documental]. (2008). Rueda, A. (Director). España.

El documental trata de descifrar cómo se pudo realizar una película amateur de esas características en los años cincuenta. La búsqueda de los protagonistas de la cinta ha servido de hilo argumental del documental: “Más que recuperar un filme, hemos rescatado a los protagonistas de una historia que sigue vigente varias décadas después”.