Cine

Cine2018-01-03T11:46:26+00:00

Metrópolis (Metropolis) [Cinta cinematográfica]. (1927). Lang, F. (Director). Alemania: Universum Film (UFA).

En medio de un sistema social que divide en amos y esclavos a los habitantes de una gigantesca ciudad del futuro, nace el amor entre el hijo del amo y una maestra de los obreros. La lucha de clases toca los terrenos de la ciencia-ficción, en esta descripción de un mundo inhumano, en el cual las máquinas rigen la vida de los hombres. Por su importancia narrativa y estética, Metrópolis fue la primera película inscrita en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO en el año 2002.


Mi tesoro (Mon trésor) [Cinta cinematográfica]. (2004). Hedaya, K. (Directora).  Israel-Francia.

Or (‘luz’ en hebreo) es una joven de 17 años que vive con su madre Ruthie en Tel Aviv. Esta última es prostituta, pero no parece tener interés en cambiar de vida ni en asumir la más mínima responsabilidad, por lo que, para sobrevivir, Or debe emplearse en una serie de trabajos de poca monta, recolectar botellas vacías, y asistir esporádicamente a la preparatoria. Cuando los esfuerzos de Or por alejar a Ruthie de las calles fracasan, la desesperación la orilla a tomar una decisión extrema.


Mi vida es mi vida (Five easy pieces) [Cinta cinematográfica]. (1970). Rafelson, B. (Director). EE.UU.: Columbia Pictures/BBS Production.

Un joven abandona su vocación musical para trabajar como obrero en una fábrica. La búsqueda de su libertad personal y su insatisfacción existencial provocan diversos conflictos con los seres que le rodean, incluida la mujer amada.


Mundo grúa [Cinta cinematográfica]. (1999). Trapero, P. (Director). Argentina.

El director argentino Pablo Trapero quiso filmar esta película con la mayor naturalidad, como si se tratara de un documental. Y logra eso al mostrar la vida de Rulo, un hombre mayor y mil oficios que sin opciones de trabajo acepta manejar una grúa. Lo que vemos en la cinta es su rutina laboral y sus relaciones personales filmadas en blanco y negro. Trapero dijo que más que mostrar el mundo laboral por un interés social lo que siempre le había atraído era la relación que se generaba entre un hombre y su herramienta de trabajo.


Nanook el esquimal (Nanook of the North) [Documental]. (1922). Flaherty, R. (Director). EE.UU.-Francia: Pathé Exchange.

Considerado el primer largometraje documental de la historia del cine, Nanook el esquimal es el resultado final de años de investigación que el ingeniero, geólogo, cartógrafo y documentalista Robert Flaherty realizara en los páramos helados del norte de Canadá, entre 1920 y 1922. Las andanzas del Inuit Nanook y su familia, en su lucha diaria por sobrevivir ante las fuerzas mismas de la naturaleza, sorprendentemente capturadas por la mirada de Flaherty, son la médula de este clásico del cine mundial.


Norma Rae [Cinta cinematográfica]. (1979). Ritt, M. (Director). EE.UU.: 20th Century Fox.

Norma Rae es una madre viuda que vive con sus padres y trabaja, al igual que ellos, en la fábrica textil del pueblo. Las condiciones laborales de los trabajadores de la fábrica son muy malas, por lo que un sindicalista de Nueva York, Rubén Warshosky, acude a la fábrica para convencer a los trabajadores acerca de la importancia de crear un comité de empresa en la fábrica. Norma Rae será quien más confíe en él, y empieza a luchar por los derechos laborales, lo que es no sólo justo, sino, además, posible y necesario. Con muchas difi­cultades y con la ayuda de Rubén logra fundar en la fábrica un sin­dicato y, con ello, encuentra un sentido a su vida, hasta entonces vulgar y hasta despreciable.


Novecento (1900 primera y segunda parte) [Cinta cinematográfica]. (1976). Bertolucci, B. (Director). Italia-Francia-RFA: 20th Century Fox.

Novecento tiene diversos aspectos a tener en cuenta que hacen su visionado muy rico. Una película que expone perfectamente la lucha de clases (Bertolucci plantea la historia desde una perspectiva y filosofía marxista), la situación del campesinado italiano, y sobre todo, la rica visión de una familia de patronos y una familia de campesinos. También, expone a la perfección la subida del fascismo al poder y el nacimiento del movimiento comunista italiano. Así Novecento se convierte en una interesante película histórica. Toda la historia comienza el día en que muere Giuseppe Verdi, 27 de enero de 1901, día en el que nacen dos niños: el nieto del patrón, Alfredo, y el hijo de la familia campesina, Olmo. Sus vidas transcurren paralelas pero llenas de encuentros -ambos se profesan cariño y amistad-, pero su distinta posición social, postura ante el poder e ideología política, separa a estos dos hombres, que, sin embargo, siempre se encontrarán frente a frente.


Numax presenta… [Documental]. (1980). Jordá, J. (Director). España: Asamblea de Trabajadores de Numax.

En el año 1979, Joaquín Jordá filmó ‘Numax Presenta…’, un documental que describe la experiencia de autogestión que llevan a cabo los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Numax, como respuesta al intento de cierre irregular por parte de los propietarios.


Odio en las entrañas (The Molly Maguires) [Cinta cinematográfica]. (1969). Ritt, M. (Director). Estados Unidos: Paramount Pictures.

En 1876, en Pennsylvania, un grupo de mineros decide crear una sociedad secreta, “The Molly Maguires”, que comete sabotajes para presionar a los patronos y conseguir así mejorar sus condiciones laborales; pero los propietarios contratan a un detective para que se haga pasar por minero, se infiltre en la sociedad y la destruya.


O’Horten [Cinta cinematográfica]. (2007). Hamer, B. (Director). Noruega-Alemania-Francia: Bulbul Films/Pandora Filmproduktion.

Después de trabajar durante 40 años como maquinista, el señor O’Horten se ve obligado a jubilarse; a partir de ahora, se da cuenta que el camino que le sigue es un viaje sin itinerarios ni estaciones conocidas. Bent Hamer, reconocido en dos ocasiones con el premio Fipresci -la primera por su ópera prima Eggs (1995) y la segunda por Kitchen Stories (2003)- regresa a la pantalla grande con esta comedia, en donde realiza un melancólico y gracioso retrato de un hombre que tiene que adaptarse a su nueva vida.


Pelle el conquistador (Pelle erobreren) [Cinta cinematográfica]. (1987). August, B. (Director). Suecia-Dinamarca.

A finales del siglo XIX, un barco lleno de emigrantes suecos con destino a los Estados Unidos llega a la isla danesa Bornholm. Entre ellos están Pelle, un niño, y su padre Lasse, que planean emigrar, luego de la muerte de la madre. Como el dinero para el pasaje no les alcanza, tratan de encontrar un trabajo que les permita ahorrar, ya que se rumorea que allí se puede ganar dinero en poco tiempo; encuentran trabajo en una granja, pero debido a su bajo estatus social, solo consiguen ser explotados y maltratados.


Princesas [Cinta cinematográfica]. (2005). León de Aranoa, F. (Director). España: Alfhaville Cinema.

Tratado el problema de la mujer emigrante y su relación cultural, laboral y social desde diversos puntos de vista. Narra de forma esplendida la amistad de dos prostitutas de calle, una emigrante y otra española, luchando juntas en una sociedad que les da la espalda.


Prostituta (Prostitute) [Cinta cinematográfica]. (1980). Garnett, T. (Director). Gran Bretaña: Kestrel Films/Mainline Films.

Un filme sobre ‘el oficio mas viejo del mundo’. Mientras que sus compañeras, encabezadas por una socióloga, deciden unirse y luchar por una ley más justa, una prostituta de Birmingham, Sandra, se traslada a Londres, acepta trabajar en un salón de masaje con la esperanza de tratar a hombres de negocios, y quizá encontrar alguno que la haga rica.


Próxima salida [Cinta cinematográfica]. (2004). Tuozzo, N. (Director). Argentina: Mambo Productora/San Luis Cine.

En la década de los ochenta, las líneas férreas de Argentina tenían una extensión aproximada de 100 mil km Y contaban con alrededor de 100 mil trabajadores en su plantilla. Hoy, 20 años después, y debido fundamentalmente a las políticas de privatizaciones y a las crisis económicas, ambas cantidades se han visto reducidas a 20 mil. Ésta es la historia de algunos de esos 80 mil hombres que un día se quedaron sin trabajo después de una vida dedicada a los trenes. Estos desesperados hombres intentarán reconstruir sus vidas en una realidad que no dejará de empeorar en ningún momento.


Qué verde es mi valle (How green was my valley) [Cinta cinematográfica]. (1941). Ford, J. (Director). Estados Unidos: 20th Century Fox.

En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo.


Rabia [Cinta cinematográfica]. (2009). Cordero, S. (Director). España-México-Colombia: Telecinco Cinema/Think Studio/Dynamo.

José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja. José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento violento con su capataz, que culmina con la muerte accidental de este último. Sin saber qué hacer, se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella. Escondido en el desván abandonado, José María comienza una vida secreta. Entre fantasma y ‘voyeur’, escucha y mira todo, consciente del riesgo constante de ser descubierto: roba comida en las noches, y su única compañía son las ratas de la casa. Desde las sombras, se convierte en el testigo de la vida triste y solitaria de los señores Torres, presenciando también la cotidianeidad de Rosa en el trabajo. Rosa es querida por la familia, pero también es víctima de varios abusos verbales y físicos.  Sin poder hacer nada, José María observa todo mientras su rabia crece. Un día, José María descubre una segunda línea de teléfono en la casa, y llama a Rosa, sin revelar donde está.  Empiezan una relación a ‘larga distancia’, esperando con anhelo el día cuando podrán estar juntos nuevamente.  Pero una nueva revelación obligará a José María a mantenerse escondido.


Recursos humanos (Ressources humaines) [Cinta cinematográfica]. (1999). Cantet, L. (Director). Francia-Reino Unido.

Lo que aparenta ser la historia de un chico recién salido de la universidad que comenzará sus prácticas como becario en una fábrica se convierte a lo largo de esta película en un recorrido pormenorizado de las nuevas formas de organización del trabajo y las repercusiones personales y familiares que tienen. Frank ha vuelto a su pueblo después de realizar estudios universitarios en París y se enfrenta al reto de realizar sus prácticas en la fábrica donde su padre ha trabajado por más de 30 años justo en el momento en el que la nueva normativa de las 35 horas semanales ha entrado en vigor. El protagonista cree que la medida ayudará a conseguir un verdadero progreso social, permitiendo a los trabajadores disponer de más tiempo de ocio, aumentando la productividad y asumiendo responsabilidades que antes no tenían pero que redundará en beneficios para todos. Los directivos de la empresa no están muy de acuerdo en que la medida sea positiva para todos, están empeñados en cambiar el modelo de organización laboral. Han pasado a convertirse en una empresa con producción flexible, dependiente de contratos y pedidos específicos, organizando a los trabajadores según la demanda y sobre todo incorporando la mecanización del trabajo y estableciendo relaciones individuales, reduciendo la negociación colectiva. Además de abordar la organización del trabajo, la película otorga una especial atención a la percepción que sobre éste se tiene según la edad, la idea del rol a desempeñar según la posición y la jerarquía que cada uno tiene.


Retrato de Teresa [Cinta cinematográfica]. (1979). Vega, P. (Director). Cuba.

Cinta que narra la historia de una mujer aprisionada en una vida monótona. Madre, esposa y obrera textil, Teresa decide salir de la rutina y se convierte en activista política lo que le traerá graves consecuencias en su matrimonio.


Rosa Blanca [Cinta cinematográfica]. (1961). Gavaldón, R. (Director). México: Clasa Films Mundiales.

Narra las vicisitudes de un campesino veracruzano asediado por varias compañías petroleras norteamericanas, las que desean los terrenos de su rancho a como dé lugar. En su momento, el argumento de esta historia, ubicada en los años previos a la Expropiación Petrolera de 1938, fue considerado demasiado agresivo para los Estados Unidos, postergando su estreno hasta 1972.


Rosetta [Cinta Cinematográfica]. (1999). Dardenne, J-P. & Dardenne, L. (Directores). Bélgica-Francia: Les Films Du Fleuve.

Rosetta ha perdido su trabajo, un empleo en el que sólo ha podido permanecer durante el período de prueba, a pesar de haberse esforzado. Pero ese no es su único problema: vive con su madre alcohólica en una caravana a las afueras de la ciudad y hace hasta lo imposible por pagar el alquiler y mejorar sus condiciones de vida, pero las oportunidades son escasas y tendrá que llegar al límite para obtener un nuevo trabajo.