Cine

Cine2018-01-03T11:46:26+00:00

Las uvas de la ira (The grapes of wrath) [Cinta cinematográfica]. (1940). Ford, J. (Director). EE.UU.: 20th Century Fox.

Tras una temporada entre rejas por un homicidio, Tom Joad vuelve a su hogar para encontrarse la granja familiar arruinada por la sequía y la avaricia de los bancos. Con pocas perspectivas de encontrar un empleo en la desértica Oklahoma, la familia completa reúne todos sus enseres y parte hacia la tierra prometida: California.

Pero el arduo viaje y las duras condiciones no dejan mucho resquicio para la esperanza, y las tensiones en el seno de la familia resultan ser tan desalentadoras como los retos que cada día se ven obligados a afrontar.


Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette) [Cinta cinematográfica]. (1948). De Sica, V. (Director). Italia: Produzioni De Sica.

El ladrón de bicicletas sitúa la historia en la Italia de la posguerra donde el trabajo escasea y obtenerlo es un éxito excepcional. El protagonista de la historia tiene la fortuna de conseguir trabajo pegando carteles por la ciudad pero para poder realizarlo necesita una bicicleta, el problema es que su bicicleta está empeñada, por lo que su primera tarea será recuperarla. Una vez montado en su bicicleta comienza a trabajar pero el drama estriba en que no transcurre ni un día de trabajo cuando le roban la bicicleta y con ella su futuro. Desde ese momento y hasta el final de la película la historia se enfocará en narrar los dos días en que el protagonista, acompañado de su hijo y algunos amigos, buscarán infructuosamente recuperar la bicicleta robada. La escena final transcurre ante el dilema moral en el que se ve envuelto el protagonista al verse arrojado a convertirse él mismo en un ladrón.


Laguna de dos tiempos [Documental]. (1982). Maldonado, E. (Director). México: INI/Coca Gaxiola.

Un complejo petroquímico se instala en una zona nahua de Veracruz. Aunque no tiene beneficio directo hacia la comunidad, su aparición provoca graves trastornos no solo al equilibrio ecológico del lugar, sino también a la cultura, la situación política y social de los pobladores. El cineasta Eduardo Maldonado retrata sin concesiones como la pesadilla de la modernidad destruye poco a poco milenarias tradiciones en este espléndido filme documental, considerado entre las mejores películas de nuestro cine.


Lejos de casa (Bread and roses) [Cinta cinematográfica]. (2000). Loach, K. (Director). Gran Bretaña-Alemania-España: Parallax Pictures/Road Movies Filmproduktion/Tornasol Films/Alta Films.

Maya ha dejado a su madre en Cuernavaca para pasar a los Estados Unidos. Después de diversas peripecias, ella llega a Los Ángeles donde vive desde hace tiempo su hermana Rosa. Enérgica y decidida, Maya encuentra un primer trabajo de camarera en un bar de noche que encuentra gracias a Rosa, empleada en una empresa de limpieza. Maya se encuentra en medio de un ejército de empleados de todas las nacionalidades que operan durante la noche en los despachos de los edificios de Los Ángeles. Ella descubre las condiciones en las cuales trabajan los inmigrantes que no tienen los papeles en regla. Un encuentro con Sam, un apasionado activista norteamericano, es decisivo para que emprendan una campaña de lucha contra sus empleadores. Pero ese combate las pone en peligro de perder su sustento, amenaza a su familia y supone para ellas el riesgo de ser expulsadas del país. Pan y Rosas es una película acerca de cómo las comunidades más marginadas de Los Ángeles se atreven a enfrentarse con sus jefes contra viento y marea.


Lluvia de piedras (Raining stones) [Cinta cinematográfica]. (1993). Loach, K. (Director). Gran Bretaña.

Para Bob Williams, quien lleva muchos meses sin empleo, cualquier trabajito es bueno con tal de alimentar a su familia. Por ejemplo, robar un carnero con la ayuda de su compañero Tommy. Después de esta hazaña su vida se complica, ya que un par de hampones se apoderan de su camioneta. Para empeorar las cosas, resulta que se acerca la fecha de la primera comunión de su hija Coleen… Será preciso, pues, comprar el traje blanco, el velo, los guantes, los zapatos. ¿De dónde sacará el dinero?


Los albañiles [Cinta cinematográfica]. (1976). Fons, J. (Director). México: Conacine/Cinema-tográfica Marco Polo.

El anciano velador de un edificio en construcción es asesinado. La investigación policíaca revela no solamente las posibles causas del crimen; también un trasfondo de rencor. Adaptación de una novela y obra teatral de Vicente Leñero, que obtuvo el Oso de Plata del Festival de Berlín en 1977.


Los bastardos [Cinta cinematográfica]. (2008). Escalante, A. (Director). México: Mantarraya Producciones/Tres Tunas/No Dream Cinema/Foprocine/Le Pacte/mcm Productions/Ticoman.

Dos jóvenes obreros indocumentados de México, viviendo en una ciudad de California, tendrán que enfrentar un pedido malévolo y llegar a una decisión guiados primero por su mera sobrevivencia, y luego por sus principios morales.


Los herederos [Documental]. (2008). Polgovsky, E. (Director). México: Tecolote Films, UNICEF.

Los niños del campo mexicano comienzan a trabajar desde pequeños. “Los Herederos” es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por la sobrevivencia. Sus actividades son muy diversas: son campesinos y pastores; caminan largos trayectos para cortar leña; tejen; hacen ladrillos; cuidan a sus hermanos menores; migran con sus familias para trabajar en las cosechas; acarrean agua; tallan y pintan madera para hacer alebrijes. Estos niños también han heredado la miseria, generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada.


Los inquebrantables (Die unzerbrechilchen) [Documental]. (2006). Wessely, D. (Director). Alemania.

Los comienzos de la fábrica de vidrio Theresienthal en la Selva Bávara se remontan al año 1421. No obstante, en el año 2001 la tradicional empresa tuvo que declarar la quiebra. Dos años después comienza, sobre todo gracias a la ayuda de la Fundación Eberhard von Kuenheim Stiftung, el atrevido intento de reactivarla enfrentando un camino lleno de obstáculos. Desde agosto de 2004 se vuelve a fabricar vidrio en Theresienthal.


Los ladrones viejos [Documental]. (2007). González, E. (Director). México: Artegios/Conaculta/Imcine/Arte 7/Filmoteca de la UNAM/Hubert Bals Fund/FONCA/Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales/Centro de Capacitación Cinematográfica.

Narra la historia de una generación de ladrones que en los sesenta, y gracias a las alianzas con autoridades, alcanzaron el éxito y un precio a pagar por él.


Los lunes al sol [Cinta cinematográfica]. (2002). León de Aranoa, F. (Director). España-Francia-Italia: Gussi-Artecinema.

Una ciudad al norte, costera, dividida por una ría de aguas verdes y oleaginosas. Muchos hombres y mujeres dejaron atrás el campo o el mar para ir a trabajar a las fábricas, a las refinerías, al astillero. Pero después llegó la reconversión industrial. En el bar de Rico se reúnen un grupo de amigos, conversan en las horas muertas, se juegan sus esperanzas en la máquina… en el bar se mezclan los recuerdos y los proyectos, se comparten las frustraciones y las esperanzas. Como un fantasma, el cierre del astillero planea sobre ellos. En su calendario todos los días son festivos, pero en todos hay motivo para la desesperación. Ésta es la historia de los que viven la vida en domingo, de los que pasan los lunes al sol. Y parado significa estar sin empleo. Pero en algunos países de Latinoamérica, parado también significa de pie.


Los que se quedan [Documental]. (2008). Rulfo, J.C. & Hagerman, C. (Directores). México: La sombra del guayabo.

Varias escenas cotidianas, en las que vemos tanto a los que se van como a los que se quedan, son captadas por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman -ganadores del premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara- en este retrato intimista de las personas que han migrado a Estados Unidos, país que para unos representa oportunidad y para otros, las familias que permanecen de este lado del río, representa silencio, nostalgia y espera.


Los santos inocentes [Cinta cinematográfica]. (1984). Camus, M. (Director). España: Ganesh.

Cuenta la historia de una familia de campesinos españoles que, al igual que muchas otras, vive subordinada a la clase que posee la tierra, domina los recursos y manda sobre ellos. Sueñan con la posibilidad de salir de la pobreza. Aprender a leer, escribir, a expresarse; esa es una manera de salir adelante. Su destino está marcado desde hace muchas generaciones, y únicamente algo violento, nuevo y fuera de lo cotidiano, destruirá en mil pedazos la vida regular que es su condena.


Los últimos héroes de la península [Documental]. (2008). Cravioto, J.M. (Director). México: UNAM.

Al leer un reportaje sobre la vida actual de cinco yucatecos triunfadores en el box, J. M. Cravioto decidió que ése iba a ser su nuevo proyecto documental. Ahora, después de obtener el primer lugar del concurso para rodar la Ópera Prima Documental del CUEC, y de filmar en locaciones naturales de Mérida con personajes como Miguel Canto, Gustavo ‘Guty’ Espadas, Freddie ‘Chato’ Castillo, Juan Herrera y el hijo de Guadalupe Madera.


Losers and Winners [Documental]. (2006). Franke, U. (Director). Alemania: Filmproduktion Loeken Franke.

400 trabajadores chinos de la fábrica de coque de Kaiserstuhl del Valle de Ruhr, intentan desmantelar su propio lugar de trabajo para llevarlo a su lugar de origen.


Louise-Michel [Cinta cinematográfica]. (2008). Delépine, B. & Kervern, G. (Directores). Francia: MNP Entreprise/Arte France Cinéma.

Una fábrica en algún lugar de la Picardie francesa. Unos meses después de una reducción de plantilla, las trabajadoras están alerta, pero reciben un regalo de empresa que las tranquiliza. A la mañana siguiente, descubren que todo ha sido desmantelado durante la noche y que la dirección es cómplice de una súbita deslocalización. Las trabajadoras deciden juntar sus ridículas indemnizaciones para financiar un proyecto de reubicación laboral. Louise, la más loca de todas, tiene una idea factible y asequible: ¡contratar un asesino profesional para que mate al jefe!


Luces del norte (Northern lights) [Cinta cinematográfica]. (1978). Hanson, J. & Nilsson, R. (Directores). EE.UU.: Zafra.

Dakota del Norte, 1915: Los especuladores controlan el comercio del grano, sumiendo a los granjeros de la zona en una profunda crisis. El filme, ganador de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes, construye un retrato sobre la Liga que obtuvo uno de los triunfos más importantes del movimiento agrario estadounidense.


Lucio [Documental]. (2007). Arregi, A. & Goenaga, J.M. (Directores). España: Irusoin, S.A./Moriarti Produkzioak.

Lucio Urtubia, mejor conocido como el Zorro Vasco, nunca abandona su trabajo como albañil, a pesar de haberse involucrado en múltiples actividades subversivas desde los 17 años. Mediante entrevistas que se complementan con imágenes de archivo y recreaciones, este documental rememora la vida de tan peculiar personaje, a quien, asombrosamente, su larga ‘carrera’ le costó sólo unos meses de cárcel.


Matador de ovejas (Killer of sheep) [Documental]. (1977). Bunett, Ch. (Director). EE.UU.: Zafra.

Narra la historia de Stan, un afroamericano empleado en un matadero de Los Ángeles. Sirviéndose de la melancolía del blues y el soul, Burnett retrata una vida llena de sufrimiento, reflejo de la precaria situación de buena parte de la comunidad negra en Estados Unidos.


Megacities [Documental]. (1998).  Glawogger, M. (Director). Austria-Suiza: Fama Film AG/Lotus Film.

Muestra las duras condiciones de vida de los marginados en las grandes ciudades como Tokio, México D.F., Nueva York, Bombay o Moscú y de la picaresca el ingenio y el trabajo duro al servicio de la supervivencia.