Cine

Cine2018-01-03T11:46:26+00:00

La fiebre del loco [Cinta cinematográfica]. (2001). Wood, A. (Director). Chile: Cameo/El Deseo.

En el extremo sur de Chile se desata una verdadera fiebre en torno a un molusco, el Loco, que se encuentra en peligro de extinción, pero su veda se levanta unos días al año. Atraída por el dinero que genera su extracción y comercialización, centenares de personas llegan hasta Puerto Gala, una pequeña aldea de pescadores.


La gente del arrozal (Neak Srê) [Cinta cinematográfica]. (1994). Panh, R. (Director). Camboya-Francia-Suiza-Alemania: JBA Productions/La Sept Cinéma/ Thelma Films AG/TSR/ZDF/Canal +/Channel 4.

Intensa crónica de una familia camboyana cuya vida gira entorno al cultivo de arroz. Aunque contiene elementos de crítica social sobre la miseria en que viven los campesinos; la trama se centra más bien en los dramas íntimos, las creencias y las supersticiones de los personajes, siempre a medio camino entre un humanismo vitalista y un pesimismo con fuertes aristas dramáticas.


La gran seducción (La grande séduction) [Cinta cinematográfica]. (2003). Pouliot, J-F. (Director). Canadá: Max Films Production.

En la pequeña aldea porteña de St-Marie-La-Mauderme, la escasez marina ha llevado a la alguna vez próspera comunidad a la recesión, forzando a los pescadores a depender de la beneficencia del gobierno. Cuando una compañía considera construir una fábrica en la isla, los habitantes ven una oportunidad para que la aldea recupere su grandeza. El único inconveniente es que la fábrica no puede ser construida sin un médico residente. Cuando el joven y atractivo doctor Lewis llega al pueblo, comienza la gran seducción.


La gran venta (Der Grobe Ausverkauf) [Documental]. (2006). Opitz, F. (Director). Alemania: Bayerischer Rundfunk/Discofilm/Westdeutscher RundfunBayerischer Rundfunk/ Discofilm/Westdeutscher Rundfunk.

Para Minda de Manila, Bongani de Soweto y Simon de Brighton, la palabra ‘privatización’ es más que un concepto abstracto: es la realidad a la que se enfrentan diariamente. En este documental dividido en episodios, Florian Opitz examina las consecuencias de la privatización, comúnmente impuesta por instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Minda lucha por conseguir dinero para pagar la diálisis de su hijo porque el sistema de salud filipino ha sido en gran parte privatizado. Bongani y su equipo de guerrilleros eléctricos reestablecen ilegalmente la luz en casas de personas que no pueden pagar los recibos de la compañía de electricidad, a punto de ser privatizada. Simon relata sus aventuras como conductor de tren, primero para la compañía British Rail y después para cientos de otras empresas. Por último, la victoria de los ciudadanos de Cochabamba, Bolivia, ante un intento por parte de una compañía estadounidense de privatizar la oferta de agua, le otorga al documental una nota de esperanza. Las historias se complementan con entrevistas a los responsables de la privatización y con comentarios del premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, quien dejó las filas de los verdugos para pelear con las víctimas.


La guerra del Fracking [Documental]. (2013). Solanas, E.F. (Director). Argentina: Cinesur/Asociación Civil Proyecto Sur Cultural.

A través de un viaje hacia el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, con el especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa, se recogen reveladores testimonios de pobladores y técnicos sobre los efectos y resultados del nuevo proceso de explotación de petróleo y gas no convencional.


La huelga (Stanchka) [Cinta cinematográfica]. (1925). Eisenstein, S.M. (Director). URSS: Proletkult Production.

El suicidio de un obrero falsamente acusado de robo provoca que sus compañeros organicen una huelga contra sus patrones. La crónica de esta odisea, que va desde la lucha pública hasta la cruenta represión por parte de las fuerzas zaristas, es narrada con bravura por Sergei Eisenstein quien hace del pueblo su protagonista central, además de transmitir, poniendo en práctica sus teorías acerca del montaje y la atracción de imágenes, la terrible violencia que desembocó en la Revolución de 1917.


La madre (Matj) [Cinta cinematográfica]. (1990). Panfilov, G. (Director). Rusia-Italia: Cinefin Ltd.

Nilovna es una analfabeta que sólo ha vivido para su esposo. Sus hijos trabajan en una infernal fábrica. En general los hombres son alcohólicos y golpean a sus familias, y el esposo de Nilovna no es muy diferente del resto, pero uno de sus hijos y algunos amigos escogen un estilo de vida diferente, se distinguen del resto de los trabajadores porque leen libros, cantan canciones prohibidas y hablan de una sociedad más digna y justa. Nilovna piensa que tienen la razón, sin embargo, la policía comenzará a perseguirlos por sus ideas.


La nueva tierra (Nybyggarna-The new land) [Cinta cinematográfica]. (1972). Troell, J. (Director). Suecia: AB Svensk Filmindustri.

A finales del siglo XIX, una familia sueca emigra a Minnesota. Van en busca de una mejor vida y más libertad y aunque no pretenden convertirse en americanos, la cultura de su nuevo país va influenciando cada vez más sus vidas. Las peripecias del buen agricultor Karlo Oskar y su familia, en un territorio fértil y productivo pero hostil y extraño para los emigrantes.


La Patagonia rebelde [Cinta cinematográfica]. (1974). Olivera, H. (Director). Argentina: Ulyses Films.

Los trabajadores comienzan una huelga, misma que es el inicio de su toma de conciencia como clase oprimida. Entre ellos hay numerosos emigrantes europeos que actúan como fermento ideológico de sus compañeros. La situación se hace insostenible y el gobierno de Yrigoyen manda, desde Buenos Aires, al teniente coronel Zavala para que imponga orden. Este militar empieza por oír a unos y a otros y se percata de que la razón está de parte de los trabajadores.


La pesadilla de Darwin (Le cauchemar de Darwin-Darwin’s nightmare) [Documental]. (2004). Sauper, H. (Director). Francia-Austria-Bélgica: Tarántula Films.

En la década del 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un “pequeño” experimento científico. La perca del Nilo resultó ser un voraz depredador que arrasó con 210 especies autóctonas del que es considerado el lago tropical más grande del planeta. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y en la actualidad sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca. La pesadilla de Darwin muestra el caos ecológico y humano provocado en Tanzania por la cría intensiva de estos peces, el tráfico de armas, la violencia y la prostitución. A todo ello se agrega la desgarradora situación de unas 15 millones de personas que a pesar de habitar los alrededores del lago están muriéndose de hambre. “Es increíble que allí donde una materia prima es descubierta, los habitantes de las comunidades locales mueren en la miseria, sus hijos se convierten en soldados y sus hijas en sirvientas o prostitutas. Escuchar y ver una y otra vez las mismas historias me pone enfermo. Después de centenares de años de esclavitud y colonialismo en África, la globalización de los mercados africanos es la tercera y más aniquiladora forma de humillación para la gente de este continente. La arrogancia de los países ricos hacia el Tercer Mundo (que representa tres cuartas partes de la humanidad) está creando inconmensurables peligros futuros para todos”. Hubert Sauper.


La piel quemada [Cinta cinematográfica]. (1967). Forn, J.M. (Director). España: P.C. Teide.

Lleva el problema de los emigrantes rurales en una patética plasmación del subdesarrollo económico y cultural español de la época, del caciquismo meridional y de la inmigración en Cataluña.


La prostituta (Prostitutka) [Cinta cinematográfica]. (1927). Frelikh, O. (Director). URSS: Belgoskino.

La historia de dos mujeres que recurren a la prostitución se combina con secuencias documentales que muestran la lucha del estado para erradicar esta actividad.


La quimera del oro negro [Documental]. (1984). Langarica, T., Reygadas, P., Lazo, A., Tello, J., Rincón, R. & Moreno, S. (Directores). México: CUEC-UNAM.

Documental en el cual, mediante invaluables materiales fotográficos y fílmicos, se ilustra la historia de la industria petrolera. Expone la creación de monopolios petroleros y el rápido desarrollo industrial en Estados Unidos, la expropiación y el control de la producción petrolera en México a partir de 1938.


La sal de la tierra (Salt of the earth) [Cinta cinematográfica]. (1954). Biberman, H.J. (Director). EE.UU.: Blacklisted Film.

En junio de 1951 una huelga paralizó el trabajo en una mina de zinc de Nuevo México, Estados Unidos. La compañía que la explotaba, apropiadamente llamada Empire, rechazó toda negociación con los mineros y la huelga se prolongó indefinidamente. Los mineros, organizados en un piquete ante la mina para impedir todo acceso de mano de obra, pedían condiciones más seguras de trabajo y mejoras sanitarias en las viviendas que alojaban a las familias de los mineros latinos, a quienes la compañía trataba considerablemente peor que a los mineros anglos. Empire llegó a obtener una orden judicial para prohibir el piquete de mineros pero alguien advirtió que el documento no decía nada sobre las esposas de los mineros. La propuesta fue entonces integrar los piquetes con mujeres y, aunque encontró cierta resistencia machista por parte de los huelguistas, finalmente fue aceptada. La huelga se prolongó así hasta enero de 1952, cuando la compañía cedió y aceptó reiniciar las negociaciones. La mayor parte de los personajes fue interpretada por los mineros locales, sus esposas y vecinos de la zona. Entre esos no profesionales destaca Juan Chacón, que presidía el sindicato de mineros desde 1950 y había sido uno de los principales responsables de la huelga contra la compañía Empire. Otro personaje real de importancia es Clinton Jencks, el activista anglo que aboga por la unión entre anglos y latinos contra los deseos de la empresa. Tras el rodaje del film, Jencks debió abandonar su trabajo en la mina en 1956, hostigado por la caza de brujas.


La salida de los obreros de la fábrica (La sortie des usines Lumière) [Documental]. (1895). Lumière, L. (Director). Francia: Lumière Productora.

El cine ha nacido. Los hermanos Lumière reúnen en el Salon du Grand Café de Paris a un grupo de personas para enseñarles las diez grabaciones que han hecho; la primera en exhibirse recoge lo que acontece a las puertas de la fábrica Lumière, justo en el momento en que los trabajadores terminan su turno.

Un minuto, rodado ya en formato “wide screen”, donde vemos a hombres, mujeres, niños y perros despidiéndose hasta la próxima jornada. Obviamente, la grabación es muy reconocida por su valor histórico.


La tierra de la gran promesa (Ziemia obiecana) [Cinta cinematográfica]. (1975). Wajda, A. (Director). Polonia: Film Polski/Zespól Filmowy.

En los comienzos del siglo XX, la industria textil polaca era comandada por voraces empresarios cuyos obreros padecían inhumanas condiciones laborales. En este contexto, tres jóvenes emprendedores, muy distintos entre sí, unen esfuerzos para formar una empresa; el afán de riqueza pondrá su amistad a prueba. El director Andrzej Wajda orquesta un monumental mosaico histórico, en el cual la ambición, la traición y la explotación son las fuerzas dominantes.


La toma (The take) [Documental]. (2004). Lewis, A. (Director). Canadá: Barna-Alper Productions/National Film Board of Canada.

Es algo más que un documental naturalista. Es un trayecto a bordo de la condición humana, del fenómeno socioeconómico de la vida trabajadora, esa que en mayor o menor medida arrastra a la gran mayoría de habitantes de este planeta. La reciente historia de un país con tanta riqueza natural como Argentina es la historia del desfalco y la rapiña llevada a una de sus últimas escalas. Frente a eso, la población argentina, especialmente la clase trabajadora, lleva lustros viviendo en una situación que solo podría denominarse como bancarrota o quiebra. El documental se desarrolla en la fábrica Forja San Martín, donde Freddy, Lalo y los demás compañeros han tomado los medios de producción, algo que en la historia solo se ha producido a golpe de decreto gubernamental. Este documental recorre el calvario que han de pasar a lo largo de los días, semanas y meses sin poder descansar tranquilos a pesar de saberse poseedores de la razón más aplastante. Especialmente emotivas son las imágenes en casa de Freddy con su familia asegurando que el cariño no se lo van a poder robar.


Las bordadoras (Brodeuses) [Cinta cinematográfica]. Faucher, E. (Directora). Francia: Mallia Films/Sombrero Productions.

Claire, de 17 años, se da cuenta de que tiene cinco meses de embarazo. No se hace el menor cuestionamiento: dará a luz aunque deba ocultar su estado a la sociedad. Claire se inscribe como aprendiz en el taller de la señora Mélikian, una solitaria mujer que lamenta la reciente muerte de su hijo y que se dedica al más exquisito bordado para los almacenes de alta costura de París. Día a día, puntada tras puntada, mientras el vientre de Claire crece, las dos mujeres se transmiten, más que el arte de la costura, el de la filiación, puesto que la rica metáfora del filme se basa en la cercanía fonética entre dos palabras francesas, fil (hilo) y fils (hijo). Las bordadoras hacen filiation, que significa ilación, enlace y también filiación, entendida no sólo como la renovación de las generaciones, sino como la transmisión de lo femenino.


Las cartas de Alou [Cinta cinematográfica]. (1990). Armendáriz, M. (Director). España: Elías Querejeta P.C./TVE.

Narra el viaje de un joven senegalés por la península en precarias condiciones laborales, se enamora de mujeres españolas, que le ayudan fervientemente, aunque esa situación no mejora, sino al contrario, la relación de los emigrantes extranjeros con su entorno social, dando lugar en algún caso a virulentas reacciones por parte de grupos racistas.


Las perlas de la corona (Perla w koronie) [Cinta cinematográfica]. (1971). Kutz, K. (Director). Polonia: Film Polski.

Deliciosa historia sobre los sufrimientos de un minero de la Alta Silesia en los años treinta. Terriblemente celoso, tiene que estar separado de su mujer mientras dura una penosa huelga de la que es solidario.