Cine

Cine2018-01-03T11:46:26+00:00

En comparación (Zum vergleich) [Documental]. (2009). Farocki, H. (Director). Alemania-Austria: Navigator Film Produktion/Zweites Deutsches Fernehen (ZDF)/3Sat.

Hace ya algunos años que Farocki pensó en realizar un documental que contribuyera a entender el concepto de trabajo, pero fue hasta el 2009 que finalmente pudo concluir el proyecto. El autor toma como base el ladrillo —un elemento fundamental en la industria inmobiliaria—, para analizar y comparar el proceso y las distintas estrategias que se siguen durante la construcción de casas en diferentes lugares del mundo.)


En la puta calle [Cinta cinematográfica]. (1997). Gabriel, E. (Director). España: A.T.I.P. Producciones/Trastorno Films.

Juan es un electricista cincuentón cuya vida queda destrozada de repente cuando se ve en el paro. Deja a su familia y se va solo a Madrid. En su nueva condición de sin empleo y sin hogar, tendrá como compañero de desventuras a otro emigrante, Andy, un mulato cubano que ve el mundo de una forma diferente. Andy es avispado y pícaro, sabe aprovechar cualquier situación y enseña a Juan a hacer lo mismo ante las consecuencias dramáticas del desempleo y de la inmigración.


En el hoyo [Documental]. (2006). Rulfo, J.C. (Director). México: La Media Luna Producciones.

Una leyenda mexicana cuenta que por cada puente que se fabrica, el diablo reclama un alma para que la edificación nunca se caiga. Durante la extensa construcción del segundo piso del Periférico de la Ciudad de México, sus obreros sufrieron la muerte de algunos de sus compañeros, pero -sobre todo- percibieron cómo su propia vida transcurría en el marco de una de las construcciones más importantes de los últimos años. El documental “En el Hoyo”, muestra desde adentro el quehacer de estos hombres y mujeres que durante tres años y ocho meses convirtieron los andamios en su segundo hogar. El segundo piso del Periférico es una autopista elevada de 17 kilómetros de extensión, que atraviesa una de las áreas más congestionadas de una de las urbes más pobladas del mundo. La construcción de esta gigantesca obra de ingeniería fue el pretexto que utilizó el reconocido director mexicano, Juan Carlos Rulfo, para mostrar las vidas que definen su construcción. Según las palabras de los propios obreros, el gigantesco puente se transformó en un laboratorio lleno de sentimientos y anécdotas, comedia y drama, vida y muerte.  Este segundo piso del Periférico, como cualquier otra gran obra que pasa a formar parte de la historia y del paisaje urbano, fue erigido por las manos de hombres y mujeres que normalmente viven en el anonimato. Ellos son simplemente un número, una estadística.  Este filme es un viaje respetuoso a un mundo en el que no hay segundas lecturas, en donde los personajes dicen lo que sienten sin tapujos. Gracias a un rodaje que necesitó más de un año y 250 horas de grabación, este documental transporta al televidente al desconocido aunque omnipresente mundo de las construcciones que abarrotan las ciudades modernas. Esta es una historia de obreros que trabajan día y noche, con frío o calor, en medio de las quejas de los conductores que se ven perjudicados por los atascos de tránsito causados por la edificación del puente. Natividad, Chabelo, el grande, el guapo, Vicencio, Pedro, Tomás y  Chompiras son algunos de los protagonistas de una historia sin una trama concreta, que no hace más que reflejar la esencia del ser humano. En el filme de 80 minutos de duración, quedan plasmados sus miedos y traumas; sus amores y desencantos; sus alegrías y sus temores. Las anécdotas y sentimientos de estos trabajadores se entrelazan con una visión única de la ciudad. Sus historias discurren con gran naturalidad, mientras la fisonomía de la urbe se transforma.


En tierra de hombres [Cinta cinematográfica]. (2005). Caro, N. (Director). EE.UU.: Warner Bros. Pictures/Participant Productions.

Cuando fracasa su matrimonio, Josey Aimes vuelve a su pueblo natal en el norte de Minnesota en busca de un buen trabajo. Madre soltera con dos niños a su cargo, busca trabajo en la fuente principal de empleo de la región-las minas de hierro. Las minas proporcionan el sustento que ha sostenido a la comunidad durante generaciones. El trabajo es duro pero se paga bien y las amistades que se forman allí se extienden a la vida cotidiana, uniendo familias y vecinos en un hilo común. Es una industria dominada por los hombres desde siempre, en un lugar poco acostumbrado a los cambios. Animada por su vieja amiga Glory, una de las pocas mujeres mineras en el pueblo, Josey se une a aquellos trabajadores que perforan la roca para sacar el mineral en la cantera. Está mentalizada para el peligroso y duro trabajo pero no para aguantar el acoso que ella y las otras mineras sufren por parte de sus compañeros, lo cual es una prueba mucho más dura.


En un mundo libre (It’s a free world) [Cinta cinematográfica]. (2007). Loach, K. (Director). Coproducción Reino Unido-Italia-Alemania-España.

Historia ambientada en Gran Bretaña que trata sobre la flexibilidad laboral, la globalización, los turnos de trabajo, los salarios bajos y el consumismo. Angie y Rose, dos compañeras de piso, deciden abrir una agencia de trabajo temporal para inmigrantes. Pronto se dan cuenta de que su empresa se mueve en un mundo en el que la mano de obra es muy barata y las leyes nunca se aplican. Es, sin duda, un negocio muy rentable.


Extranjeras [Documental]. (2003). Taberna, H. (Director). España: Lamia Produccciones Audiovisuales/ S.L./Euskal Irrati Telebista-Radio Televisión Vasca, S.A.

Este documental muestra la cara desconocida y cotidiana de mujeres de otras culturas a través de la experiencia de mujeres inmigrantes que viven en Madrid y concretamente en el barrio de Lavapiés. Vemos el día a día de estas mujeres, cómo viven, en qué trabajan. Tenemos oportunidad de conocer cuáles son sus sueños y su universo afectivo. Descubrimos también los nuevos espacios de intercambio, relación y encuentro que han creado así como el modo en el que se adaptan en el nuevo entorno para mantener vivas las costumbres que han heredado de sus respectivas culturas.


Germinal [Cinta cinematográfica]. (1993). Berri, C. (Director). Francia-Bélgica-Italia: Europa Films.

Bajo el segundo imperio, Etienne Lantier, un joven desposeído convertido en minero, inicia una verdadera bajada a los infiernos. En Montson descubre la miseria, el alcoholismo, toda una humanidad dañada por el capital, y se une al combate socialista.


Había una vez un país… (Underground) [Cinta cinematográfica]. (1995). Kusturica, E. (Director). Yugoslavia-Francia-Alemania-Hungría: MCD.

Ambientada en una fábrica subterránea de armas en Belgrado dedicada a producir armas para los guerrilleros durante la Segunda Guerra Mundial. El dueño de la fábrica de armas evita decirles a sus trabajadores que la guerra ha terminado hace 50 años, hasta que los operarios salen a la superficie.


Hacia la eternidad (Into eternity). [Documental]. (2010). Madsen, M. (Director). Finlandia-Dinamarca: Outlook Films.

Cada día, en todo el mundo, grandes cantidades de residuos de alto nivel radiactivo generados por las centrales nucleares se depositan en almacenes provisionales, los cuales son vulnerables a catástrofes naturales o a desastres provocados por el hombre.

En estos momentos en Finlandia se está construyendo el primer cementerio nuclear permanente a través de un complejo sistema de túneles subterráneos tallados en un subsuelo de roca sólida. Una vez los residuos están almacenados, las instalaciones deben ser selladas y nunca abrirse de nuevo, o al menos hasta pasados 100.000 años, ya que es el tiempo que los residuos continúan siendo peligrosos. Pero, ¿somos capaces de asegurarlo? ¿Cómo podemos advertir a nuestros descendientes que los residuos letales están ahí?


Harlan County, USA [Documental]. (1976). Kopple, B. (Director). EE.UU.: Zafra.

Traza un paralelismo entre la sangrienta represión en el Condado de Harlan en 1930, y la huelga minera en 1973. La lucha de los mineros por mantener su sindicato, así como la represión de las fuerzas policíacas fue registrada por Kopple durante los 14 meses que duró el conflicto.


Huelga [Documental]. (1967). McGrew, S. (Director). EE.UU.: King Screen Productions.

La huelga laboral en el Valle de San Joaquín por los trabajadores migrantes que cosechan las uvas es el tema central de este documental convincente. Desde 1964, Delano, California ha recibido atención nacional por los esfuerzos de la Asociación Nacional de Trabajadores Rurales de alinearse con los poderosos de la AFL-CIO. En el momento de lanzamiento de la película, sólo tres de los 35 productores han reconocido la NFWA.


H2Oil [Documental]. (2009). Walsh, S. (Director). Canadá: Loaded Pictures.

Canadá se ha convertido rápidamente en el proveedor más importante de petróleo para Estados Unidos. El proceso de extracción del petróleo localizado bajo los bosques boreales prístinos de Alberta, utiliza 4 barriles de agua por cada barril de crudo. ¿Qué es más importante, el petróleo o el agua?


Koyaanisqatsi [Documental]. (1982). Reggio, G. (Director). EE.UU.: Santa Fe Institute of Regional Education (IRE).

Vida fuera de balance. Eso significa Koyaanisqatsi, palabra en el idioma de los indios americanos Hopi. Valiéndose de distintas velocidades de la imagen y apoyado en la música minimalista compuesta por Philip Glass, Godfrey Reggio se aparta del documental tradicional, absteniéndose de comentarios o testimonios, para orquestar un ensayo audiovisual que retrata la forma en que la naturaleza, con su ritmo pausado y atemporal, se doblega ante el progreso, capaz de mutilarla de acuerdo a sus necesidades.


La boda de Tuya (AKA El matrimonio de Tuya) [Cinta cinematográfica]. (2006). Quan’an, W. (Director). China: Xi ‘an Motion Picture.

Tuya cuida a sus animales en una región desértica de Mongolia, tiene dos hijos y esta casada con Bater al que ama profundamente y que hace tres años tuvo un accidente. Tuya debe hacerlo todo: llevar a cien ovejas a pastorear con su camello, cocinar e ir a buscar agua a 30 kilómetros de su hogar. Un día, se hace daño en la espalda y el médico le dice que si sigue trabajando empeorará, pero ella no hace caso. Incapaz de ver sufrir a su mujer, Bater la convence de que se divorcien para que encuentre a otro que pueda cuidar de ella. Acepta, siempre y cuando la persona que cuide de ella y de sus hijos también cuide de Bater.


La carpa (Tältet) [Documental]. (1978). du Rées, G. (Director). Suecia: Zafra.

En 1977, setenta artistas recorrieron Suecia ofreciendo un espectáculo sobre la historia de la clase obrera de aquel país. Mezcla de realidad y juego teatral, este documental registra la lucha de los trabajadores contra el cierre de las fábricas, con los testimonios de políticos, economistas y actores.


La caza del león con arco (La chasse au lion à l’arc) [Documental]. (1965). Rouch, J. (Director). Francia.

Jean Rouch, quien desde el inicio de su carrera acuñó el término cinéma-vérité, presenta en este documental -cuyo rodaje duró casi siete años- a un grupo de cazadores africanos de la región de Yatakala. Muestra los aspectos técnicos y rituales de la caza primitiva, desde la construcción de los arcos y la preparación del veneno para las flechas, hasta la ingesta de la carne y la transmisión de su conocimiento, así como la filosofía transmitida a los niños. Filme ganador del León de Oro en la Muestra de Venecia de 1965.


La clase obrera va al paraíso (La classe operaia va in paradiso) [Cinta cinematográfica]. (1972). Petri, E. (Director). Italia: Euro International Film.

Primera película italiana que transcurre en una fábrica, analizando el sistema y las relaciones entre el hombre y la máquina, entre el sindicato y la nueva izquierda, entre las protestas de los estudiantes y las luchas obreras, la represión de los patronos y el progreso tecnológico. Ludovico Massa, llamado Lulù, es un obrero del metal, comunista y el mejor destajista: por eso, mientras el jefe le aprecia y le mima (también desde el punto de vista de las gratificaciones), sus compañeros le odian por la imposición de sus frenéticos ritmos de trabajo. Por otro lado, el propio Lulù soporta mal su condición: en efecto, le permite apreciables niveles de consumo pero destruye su vida afectiva y sentimental, impidiéndole tener amigos y reduciendo la relación con su amante a un mero intercambio por interés. Individualista y arrogante, Lulù no toma partido en la división acerca del conflicto por el destajo que se está abriendo en la fábrica entre sindicalistas moderados y extremistas extraparlamentarios. Cuando pierde un dedo en un accidente de trabajo, Lulù cambia de postura de cara a la fábrica: participa en las protestas extremistas y es partidario de la huelga a ultranza. Tras los enfrentamientos con la policía, a Lulù le despiden, su amante le abandona, así como los propios extremistas que consideran que el suyo es un caso personal y por lo tanto ajeno a ellos. Gracias a la victoria de los sindicalistas, de los que había denunciado la blandura política, Lulù vuelve a su trabajo en la cadena de montaje. Ya al borde de la locura, Lulù delira con la existencia de un muro que tiene que derribar, detrás del cual está el paraíso de la clase obrera.


La corporación (The corporation) [Documental]. (2003). Achbar, M. & Abbott, J. (Directores). Canadá: Films Transit International.

La corporación es un documental canadiense de 2003 sobre la corporación moderna. A partir de la constatación de que las empresas modernas, amparadas por el estatus de personas jurídicas, han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos personas físicas, el documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera. La evaluación de la ‘personalidad’ de la ‘persona’ (jurídica) que es la corporación a partir de los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) establece un paralelismo entre la conducta de la corporación moderna con ánimo de lucro y el comportamiento de un psicópata clínicamente diagnosticado. Las prácticas corporativas examinadas encajan con los síntomas que el DSM-IV considera definitorios de la psicopatía:

  • Despiadada desconsideración por los sentimientos de los otros.
  • Incapacidad para mantener relaciones prolongadas.
  • Despreocupación imprudente por la seguridad de otros.
  • Falsedad: mentir y engañar repetidamente a otros para lucrarse.
  • Incapacidad de sentir culpa.
  • Incapacidad de acatar las normas sociales y los límites legales de conducta.

La cuadrilla [Cinta cinematográfica]. (2001). Loach, K. (Director). Gran Bretaña-Alemania-España: Alta Films/Parallax Pictures/Road Movies Filmoproduktion.

La cuadrilla cuenta la historia de un grupo de obreros ferroviarios que trabajan en una estación del sur de Yorkshire, en el momento en el que está teniendo lugar la privatización de la red ferroviaria. Cuando Harpic, el jefe del almacén comunica oficialmente a Paul, Mick y los demás trabajadores de la cuadrilla, las condiciones y directrices de los nuevos patronos; la perspectiva de cobrar por el trabajo a destajo y de renunciar a las vacaciones remuneradas les parece una tomadura de pelo. No pasará mucho tiempo, sin embargo, antes de que la cuadrilla tenga que enfrentarse a un dilema nítido: arriesgarse a vivir como puedan con la indemnización por despido y los contratos temporales que puedan ir surgiendo o someterse a las reglas impuestas por los nuevos empresarios.


La cuestión humana (La question humaine) [Cinta cinematográfica]. (2007). Klotz, N. (Director).  Francia: Sophie Dulac Productions.

Simón trabaja como psicólogo en el departamento de recursos humanos de una gran multinacional petroquímica. Su labor consiste en la organización de raves y juegos de rol donde los jóvenes empresarios son llevados a la extenuación para detectar sus flaquezas y aptitudes. La fría y calculadora vida de Simón se ve alterada cuando, un día, uno de los directivos le encarga una misión confidencial: investigar al director general de la empresa, al que creen perturbado mentalmente. Inmerso en una extraña conspiración, Simón irá viendo cómo su existencia se va resquebrajando, invadida por los ecos de un pasado siniestro que le harán enfrentarse a la ‘cuestión humana’.