Cine

Cine2018-01-03T11:46:26+00:00

El andamio [Documental]. (1958). Director: Amigo, R. (Director). España-Galicia: Docampo/Amigo.

Juan, un campesino que emigra a la cuidad para trabajar en la construcción. En un pleno desarrollismo, con la industria del ladrillo funcionando a pleno rendimiento. Prima el beneficio de los promotores. La película habla sobre el trabajo temporal, los despidos y los abusos.


El árbol de los zuecos (L’albero degli zoccoli) [Cinta cinematográfica]. (1978). Olmi, E. (Director). Italia: RAI Radiotelevisione Italiana/Ital-Noleggio Cinematográfico/Gruppo Produzione Cinema.

Cuatro familias campesinas y sus casas, la tierra, los árboles, y el ganado propiedad de un latifundista. Es el relato de esas cuatro familias que viven en la miseria, temerosas de Dios: su máxima distracción es el rezo del rosario colectivo; hablan poco y nunca se rebelan por nada.


El astillero, disculpen las molestias [Documental]. (2007). Zapico, A. (Director). España: Piraván Producciones.

Este documental nos cuenta la historia de los trabajadores de un pequeño astillero del norte de España que durante varios años se han visto obligados a salir a la calle para defender sus puestos de trabajo. Se trata de un capítulo más, tal vez de uno de los últimos, de la lucha contra el desmantelamiento industrial en una región en continua reconversión. El astillero es una historia de sindicalismo, de reivindicaciones, de solidaridad, pero sobre todo, es la historia de unos hombres que no se han quedado solos en su lucha por la supervivencia y la justicia.


El coro de Tokio (Tokyo no kôrasu) (Tokyo Chorus) [Cinta cinematográfica]. (1931). Ozu, Y. (Director). Japón: Sochiku Kinema Kenkyû-jo.

Un padre de familia es despedido de la compañía de seguros donde trabaja por enfrentarse a su jefe y apoyar a un compañero al que cesan debido a su edad. En plena Depresión, su familia deberá amoldarse a las dificultades de su nueva situación. Tokyo Chorus conjuga dos temas recurrentes en el cine de Ozu: la posición económica y la realidad cotidiana de la vida familiar.


El custodio [Cinta cinematográfica]. (2006). Moreno, R. (Director). Argentina-Uruguay-Alemania-Francia: Ctrl Z Films/Rizoma Films/Zarlek Producciones.

Retrata la monótona vida de Rubén, custodio encargado de vigilar día y noche a un ministro. Rubén carece de protagonismo, rodeado de prostitutas baratas, venta ilegal de armas, una hermana inestable y una perturbada sobrina, elementos que lo llenan de una sorda rabia que puede llegar a estallar.


El dinero (L’argent) [Cinta cinematográfica]. (1983). Bresson, P. (Director). Francia: Marion’s Films/FR3/Eos Film.

La vida de Yvon, el trabajador protagonista, que entrevemos anodina y apacible, se trunca por un hecho fortuito (eso sí, provocado previa intervención de una cadena de personas egoístas y sin escrúpulos: en realidad la propia sociedad) que lo enfrenta a la descarnada sinrazón del Estado y a su funcionamiento deshumanizado, estigmatizándolo, abocándole de forma irreparable y fatal hacia la soledad y la delincuencia. La condición del dinero como fetiche moderno, pero también sobre su poder corruptor, que emponzoña el cuerpo social; desvelando de paso cómo las clases acomodadas (tanto la gran, como la pequeña, burguesía), supuestos “pilares” respetables y virtuosos de la sociedad en que vivimos, en realidad se sustentan sobre la doblez y el engaño, en definitiva, sobre la corrupción moral.


El efecto iguazú [Documental]. (2002). Ventura, P.J. (Director). España: Cre-Acción Films, S.L.

Los mil ochocientos empleados de la empresa de telecomunicaciones Sintel, con un alto índice de afiliación sindical, estaban acostumbrados a la negociación y a la movilización para establecer sus convenios. Pero de repente se encontraron en la calle. La venta fraudulenta de la empresa, la falta de interlocutores y la nula respuesta del gobierno les lanzaron a una acción sin precedentes en el madrileño Paseo de la Castellana. De la noche a la mañana, cambiaron la vida en su casa, con sus familias y sus hijos, por la convivencia más extrema, en tiendas de campaña y chabolas que se construyeron en el centro financiero de la capital. Este laureado documental recoge, a lo largo de cuatro meses, el día a día del llamado campamento de la esperanza. El título refleja el abrupto final de una tranquila vida laboral.


El empleo (Il posto) [Cinta cinematográfica]. (1961). Olmi, E. (Director). Italia: 4 Horses/Titanus Produzioni.

Basado en sus propias experiencias, Ermanno Olmi —heredero del neorrealismo italiano— aborda en este filme la situación laboral de la Italia de los años 60. En este contexto desarrolla la historia de dos jóvenes que se conocen durante las pruebas para entrar a trabajar a una empresa. Éste, su segundo largometraje después de El tiempo se ha parado (1959) lo dio a conocer a nivel internacional.


El hombre de mármol (Czlowiek z marmuru) [Cinta cinematográfica]. (1976). Wajda, A. (Director). Polonia: Alfa Film.

Con respecto de la censura, El hombre de mármol fue la más difícil de todas mis películas. Demostró cómo los trabajadores tenían que ponerse en pie y luchar por sus derechos. El comunismo predicaba representar los derechos de los trabajadores, y esta cinta demuestra que la ideología comunista no era congruente con la situación de los obreros’ Andrzej Wajda.


El hombre mosca (Safety last!) [Cinta cinematográfica]. (1923). Newmeyer, F. & Taylor, S. (Directores). EE.UU.: Hal Roach Studios Inc.

Un hombre se ofrece a trepar por las paredes de un edificio con la intención de atraer más clientes al almacén donde trabaja. Pero las cosas no serán tan sencillas como él piensa. La imagen de Lloyd colgando de las manecillas de un reloj, con la ciudad sus pies, se volvió clásica en el cine mundial.


El lado izquierdo del refri (La moitié gauche du frigo) [Documental]. (2000). Falardeau, P. (Director). Canadá: Quatre par Quatre Films/Téléfilm Canadá.

La gran amistad entre Christophe, ingeniero desempleado de treinta años y Stéphane, activista social y actor de teatro, se verá sometida a una dura prueba cuando deciden trabajar juntos en un documental sobre la falta de empleo en Québec: Christophe acude a frustrantes entrevistas que son grabadas por Stéphane. Así, los improvisados documentalistas logran un muy interesante documento sociológico, aunque no son capaces de encontrar trabajo.


El lado oscuro del chocolate (The Dark Side of Chocolate) [Documental]. (2010). Mistrati M. Romano R. (Director). Dinamarca: Bastard Film & TV.

¿Es cierto que los niños trabajan como esclavos en la industria del chocolate? Esta es la pregunta que Miki Mistrati y Roberto Romano, han pretendido dar a conocer a través del documental titulado “El lado oscuro de chocolate”. En este reportaje se investiga la realidad de la esclavitud infantil en la industria del cacao, lo que puede resultar peligroso, ya en 2004, el periodista francés Guy-Andre Kieffer fue secuestrado en un aparcamiento de Costa de Marfil por indagar sobre este tema. Nunca fue encontrado, y el caso sigue sin resolverse.


El luchador (The wrestler) [Cinta cinematográfica]. (2008). Aronofsky, A. (Director). EE.UU.-Francia: Protozoa Pictures/Saturn Films/Sessions Payroll Management.

La historia está centrada en un luchador profesional de los años 80, Randy ‘The Ram’ Robinson, quien tras un ataque cardíaco debe abandonar su profesión a riesgo de morir, por lo que Robinson intenta reconstruir su vida poniéndose a trabajar en una tienda e intentando recuperar a su hijo. Pero mientras esto sucede, se le presentará la posibilidad de enfrentarse a su principal enemigo en el cuadrilátero, lo cual será una oportunidad difícil de rechazar.


El maravilloso mundo de la lavandería (Die wundersame welt der waschkraft) [Documental]. (2009). Schmid, H-C. (Director). Alemania.

Una empresa alemana lleva la ropa sucia de los hoteles más prestigiosos de Berlín hasta Polonia, donde la recogerá lavada y planchada al día siguiente. Un documental acerca del trabajo que migra, y sobre las personas que lo reciben. Tres generaciones de mujeres con un modesto sueño en común: ser felices, una casa propia, una familia, y el deseo de que a los hijos algún día les pueda ir mejor. Cinco años después del ingreso de Polonia a la Unión Europea la frontera con Alemania está abierta, pero el bello mundo berlinés de los hoteles de cinco estrellas sigue quedando muy lejos.


El método [Cinta cinematográfica]. (2005). Piñeyro, M. (Director).  España-Argentina-Italia: Alquimia Cinema/Tornasol Films, Arena Films, Cattleya/On Pictures.

Madrid. Paseo de la Castellana. Manifestación de miles de personas. Fuerzas de seguridad antidisturbios en las calles. Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas del complejo Azca. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso. Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que dé comienzo el proceso de selección. Desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas y estos a su vez en un estado de paranoia general. Tras presentarse con recelo los unos a los otros, se preguntarán si están siendo observados por cámaras o por qué la Compañía ha infiltrado un psicólogo entre ellos que les está ya examinando. Uno de los aspirantes hace alusión a un método de pruebas, similar al que sugieren, que se lleva en práctica en Estados Unidos. A partir de ese momento, los siete aspirantes al puesto serán sometidos a una serie de pruebas psicológicas con las que se pretende deducir cuál de ellos posee el perfil que mejor encaja con los requisitos del voraz mundo empresarial. A lo largo de un día, los aspirantes pasarán de las bromas y el juego inocente a las agitadas discusiones y las supuestas hipótesis y situaciones, donde se pondrá a prueba la personalidad de cada uno y la manera en que se relacionan con los demás. En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados. Y así, poco a poco, se irán eliminando participantes en lo que pasará a ser una mera y fría lucha por la supervivencia, nítido espejo del desalmado panorama laboral fuera de esas paredes de cristal y hormigón, en cualquier país capitalista partícipe en esta, nuestra economía global.


El mundo segun Monsanto (Le monde selon Monsanto) [Documental]. (2008). Robin M.(Director). Francia: Arte France/Image et Campagnie/Producctions Thalie/Office national du Canadá.

Documental sobre la multinacional Monsanto, la historia de la compañía y sus productos comerciales: como el PCB, los OGM, el Agente Naranja, la Hormona bovina o Somatotropina bovina, y su popular Roundup (Glifosato).


El salario del miedo (Le salaire de la peur) [Cinta cinematográfica]. (1953). Clouzot, H.G. (Director). Francia: International Affiliates.

Cuatro hombres se encuentran varados en Las Piedras un pueblo en medio de la nada en algún lugar de Latinoamérica. Cuando una compañía petroquímica, la única empresa en millas a la redonda, ofrece una alta suma de dinero a cambio de un trabajo realmente peligroso, estos hombres lo aceptan como la posibilidad de huir de este desterrado lugar para siempre. La misión no tiene  nada de sencillo: llevar dos camiones de carga repletos de nitroglicerina a lo largo de trescientas millas de terreno montañoso. Si llegan a sobrevivir, recibirán dos mil dólares cada uno. Pero las probabilidades son mínimas.


El show debe seguir (All that jazz) [Cinta cinematográfica]. (1979). Fosse, B. (Director). EE.UU.: 20th Century Fox.

Musical no convencional que, a través de la historia de un implacable coreógrafo, cuya exigencia llega hasta el límite mismo de la extenuación, retrata la dureza, el esplendor y decadencia de la gente que trabaja en el mundo del espectáculo. Para muchos, el triunfo les niega la posibilidad de otros afectos. Una película que retrata la otra cara del show, y lo que ocurre entre bastidores.


El tren de la memoria [Documental]. (2005). Arribas, M. & Pérez, A. (Directores). España: Alta Classics, S.L.

Trata el éxodo de dos millones de españoles que buscaron la prosperidad en Europa en los años sesenta. Se fueron por unos meses, se quedaron treinta años. El documental pretende cubrir una laguna en la reciente historia de España y saldar una deuda con los protagonistas de unos tiempos difíciles de los que apenas sabemos algo más que una escueta historia oficial y unos cuantos tópicos. La mitad son clandestinos y viajan sin contratos de trabajo. El ochenta por ciento son analfabetos. Ante ellos se levanta el muro del idioma y las costumbres diferentes. En la actualidad, otros necesitados llaman a la puerta de un país próspero. Casi nadie se acuerda de la otra historia. Josefina sí. Ella recuerda su viaje en el tren de la memoria.


El viaje de la esperanza (Umud’a Yolculuk) [Cinta cinematográfica]. (1990). Koller, X. (Director).  Suiza-Italia-Gran Bretaña-Alemania: Miramax.

Deslumbrado por el espejismo de Europa Occidental, un campesino turco vende todos sus bienes para emigrar a Suiza, mediante el pago a quienes se dedican al negocio de pasar clandestinamente a los emigrantes. El campesino cruza el Mediterráneo hasta Nápoles y de allí parte hacia la frontera suiza. Él y sus compañeros de viaje sufren hambre, frío y otros obstáculos que parecen los llevan a un mismo sitio.