Cine

Cine 2018-01-03T11:46:26+00:00

Adiós a mi concubina (Ba wang bie ji) [Cinta cinematográfica]. (1993). Kaige, C. (Director). China-Hong Kong: China Film.

Se abre con un largo prólogo sobre las duras pruebas que deben soportar los jóvenes que quieren pertenecer a la Academia de la Ópera de Pekín. El filme se sitúa a principios de los años 20. La sensación de sufrimiento da paso inmediato al dolor físico como muestra de fortaleza para los elegidos. Las normas son duras, terribles, y el sentido de la disciplina es mostrado como si fuera el ejército y no un arte el centro de la acción. Más adelante muestra la ocupación japonesa y la ceremoniosa conmemoración de todos los acontecimientos que rodean la película.


Agua con sal [Cinta cinematográfica]. (2005). Pérez-Rosado, P. (Director). España-Puerto Rico: Trivision, S.L./Pérez Rosado Producciones, S.L./Viguie Filmes.

Olga es una joven cubana que llegó a España con una beca para sus estudios, pensando que esto iba a ser el comienzo de una vida mejor. Al cabo del tiempo es una inmigrante ilegal que sufre los avatares de la marginación, no puede volver a casa y tiene que buscarse la vida. Mari Jo es una joven valenciana de la Ribera Alta, nacida en una familia llena de problemas y a la que el destino ha marcado su vida. Son trabajadoras ilegales de una fábrica de muebles en la que cobran dos euros por hora. Es una historia de mujeres que luchan por sobrevivir en esta sociedad de bienestar y grandes oportunidades, en la que buscan desesperadamente lo que han perdido.


Ante el cadáver de un líder [Cinta cinematográfica]. (1974). Galindo, A. (Director). México: Corporación Nacional Cinematográfica.

Ante el cadáver de un líder, las viudas se disputan la herencia y las ‘movidas’ chuecas aparecen… Original parodia sobre un líder sindical muerto en un cuarto de hotel, ante cuyo cadáver desfilan desde el Ministerio Público y la policía, hasta los medios, la compañía aseguradora y los miembros de su sindicato, sin dejar a un lado a la esposa y la amante. Tras la muerte de este hombre, la ciudad se detendrá por completo y el Zócalo recibirá una concentración sin igual.


Aquél que busca un puñado de oro (Kdo hled ziaté dno) [Cinta cinematográfica]. (1975). Menzel, J. (Director). Checoslovaquia: Checoslovensky Flimexport.

Un joven y experto relojero concluye su servicio militar, rechaza varias ofertas de trabajo y se emplea en la construcción de una gran presa hidroeléctrica en Moravia. Cuando convive con miles de trabajadores, el joven descubre la corrupción y codicia de los seres humanos.


Arcadia (Le couperet) [Cinta cinematográfica]. (2005). Costa-Gavras, C. (Director). Francia-Bélgica: Nirvana Films.

Tras quince años de fiel servicio a su empresa, dedicado a satisfacer todas las necesidades de sus patrones y accionistas, Bruno D., un alto ejecutivo de una fábrica de papel, es despedido de un día para otro junto a cientos de sus compañeros como consecuencia de una reestructuración económica, o lo que es lo mismo, del ‘outsourcing’ o ‘subcontratación’. Al principio, Bruno no está demasiado preocupado. Es una persona con una preparación excelente y está convencido de que no va a tardar mucho tiempo en encontrar un trabajo del mismo nivel. Todavía es joven, tiene poco más de cuarenta años. Tres años después, sin haber encontrado trabajo, se da cuenta de que, muy a su pesar, se encuentra inmerso en una guerra de desgaste. Ahora no es más que un soldado raso cuya única misión consiste en sobrevivir, preservar su propio bienestar material y el de su esposa e hijos. No tardará en descubrir que su bienestar, la solidez de su matrimonio y el futuro de sus hijos dependen de su éxito en esta contienda. Así que con la ayuda de un arma decide pasar a la acción y se lanza a aniquilar a la competencia de forma metódica y lógica. Después, realizará el asalto final a la fortaleza de la Corporación Arcadia, el último obstáculo que se interpone entre él mismo y el trabajo que desea. Pero como cualquier soldado al que han llamado a filas apresuradamente y carece de la preparación suficiente, su inexperiencia le llevará a cometer hazañas de una torpeza increíble. A pesar de todo, tiene éxito y consigue -temporalmente- un trabajo a su medida, salvando el futuro de sus hijos y de su matrimonio, o al menos eso cree él.


Arroz amargo (Riso amaro) [Cinta cinematográfica]. (1949). De Santis, G. (Director). Italia: Lux Film.

Narra la dura lucha por la vida de las recolectoras de arroz, en una historia que integra el análisis político marcado por la lucha de clases en la esfera privada de los protagonistas.


Baran (Hamsay-e khoda) [Cinta cinematográfica]. (2001). Majidi, M. (Director). Irán: Gussi/Artecinema.

El joven Latif, obrero en una construcción de Teherán, trabaja junto a sus compatriotas iraníes y algunos trabajadores ilegales de origen afgano. Cuando a Latif se le asignan tareas más pesadas con tal de favorecer a Rahmat, un nuevo ilegal afgano, se siente desplazado y trata al recién llegado con crueldad. Después de una noche de juerga, Latif descubre el secreto de Rahmat: en realidad se trata de una mujer. A partir de entonces su corazón se torna más amable, y hace todo lo posible por aligerar en lo que puede las rudas tareas que se les asignan a ambos. Cuando el gobierno ordena expulsar a todos los ilegales de la obra, Latif siente que no podrá vivir sin Rahmat; por lo tanto, arriesgando posición social y hasta su propia vida, será capaz de todo para salvar a la persona amada.


Carboneros de Navarra [Documental]. (1981). Armendáriz, M. (Director). España: Cinefilia Films.

Documental sobre la extracción del carbón a través de testimonios auténticos de carboneros todavía presentes en Navarra.


Camino abajo (Goin’down the road) [Cinta cinematográfica]. (1970). Shebib, D. (Director). Canadá: Evaden/Phoenix Film.

Dos provincianos deciden dejar sus tierras para probar suerte en Toronto. Están seguros de que en la gran ciudad encontrarán trabajo, dinero y una mejor vida. Sin ninguna preparación profesional que los respalde, se ven condenados a una existencia más accidentada que las que tenían en su pueblo.


Casual Day [Cinta cinematográfica]. (2007). Lemcke, M. (Director). España: El Deseo.

El “Casual Day” es una práctica empresarial importada de Estados Unidos. Algunas empresas aprovechan el viernes para hacer un viaje al campo y realizar distintas actividades que fomenten las relaciones personales de sus trabajadores, reduzcan el stress y mejoren la actividad empresarial. Ruy ha vivido siempre como ha querido. Es un chico listo, pero ahora está en un compromiso. José Antonio, el padre de su novia, le ha conseguido un puesto importante en su empresa. Quiere que sea su sucesor. A sus veinticinco años, y sin haber tomado ninguna decisión, está atrapado.


Caza trágica (Caccia tragica) [Cinta cinematográfica]. (1947). De Santis, G. (Director). Italia: Associazione Nazionale Partigiani d’Italia (ANPI)/Dante Film.

Por los temas que trata (la lucha entre los campesinos de una cooperativa y un grupo de terratenientes), el ritmo de drama popular, sin olvidar por ello las exigencias narrativas americanas (escenas movimentate e drammatiche, erotismo, etc.), inaugura la época del neorrealismo, a la que De Santis contribuye por medio de un riguroso análisis de las fuerzas sociales, una visión directa de la realidad humana y social (a menudo contrata a los actores entre la gente del lugar), pero fundamentalmente superando los modos didácticos de la cinematografía soviética y la ideología de la literatura nacional-popular con un uso original de la cámara, que reproducía cadencias y ritmos narrativos propios del cine americano.


Cazadores desde el principio de los tiempos (Hunters since the beginning of times) [Documental]. (2008). Casas, C. (Director). Rusia-Italia-Suiza: Fabrica/RTSI.

Un grupo de cazadores de ballenas del norte de Siberia continúa hoy día una milenaria tradición. Sus técnicas arcaicas, habilidad y su propia supervivencia se muestran aquí en toda su crudeza y espectacularidad. Ganador del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México 2008, este filme es el último de una serie de tres documentales dirigidos por Carlos Casas, en el que se explora la vida en algunas de las regiones más inhóspitas de la Tierra.


Cerca de la libertad (Rabbit-proof fence) [Cinta cinematográfica]. (2002). Noyce, P. (Director). Australia: Buenavista/Columbia/TriStar.

Jigalong, en el oeste australiano, 1931. Tres niñas aborígenes son arrancadas por la fuerza de su entorno familiar para convertirlas en criadas, en el marco de la política oficial del gobierno. Las pequeñas consiguen escapar y emprenden un épico itinerario de dos mil 400 kilómetros. Perseguidas sin tregua por las autoridades, recorrerán en busca de su hogar el trazado de las vallas destinadas a controlar la plaga de los conejos. Las tres forman parte de lo que hoy se llama “la generación robada”.


Convoy [Cinta cinematográfica]. (1978). Peckimpah, S. (Director). EE.UU.: Organización Apolo.

Robert Duck, líder de los traileros, está cansado de la corrupción policiaca y de los políticos que han tratado de interrumpir su manera de vivir, se dirige a Nuevo México. Syle, un policía con mala fama entre los traileros, trata de aprehender a uno de ellos en un café, Rubber interviene dando una golpiza a Syle y es cuando comienza la cacería. Más traileros van uniéndose al Convoy que Rubber conduce a Washington. Las autoridades deciden poner un alto a esta situación movilizando al ejército y todo termina en una gran explosión. La leyenda de Rubber Duck nunca muere.


Corazón de cristal (Herz aus glas) [Cinta cinematográfica]. (1976). Herzog, W. (Director). República Federal Alemana: Arthaus.

La acción tiene lugar, en los primeros años del XVIII (antes de la revolución industrial), en una pequeña aldea bávara, cuya economía se basa en la producción de vidrio soplado de color rojo rubí. Narra la historia colectiva de una aldea dedicada a la producción de objetos de vidrio rojo, que se ve sacudida por el fallecimiento repentino del maestro cristalero, que guardaba en la memoria el secreto de la fórmula del color. Ante la imposibilidad de recuperarla, el propietario del taller solicita a un pastor, Ilias, visionario y profeta, que trate de recuperar con sus medios la fórmula perdida. Puesto a la labor, no logra dar con ella, pero entrevé el futuro de los aldeanos y de la aldea. La película evoca las consecuencias que tendrán para la vida rural y la producción artesanal la inminente revolución industrial y la emergencia de una sociedad basada en los servicios, nuevas tecnologías y nuevas fuentes de energía. La emigración del campo a la ciudad y de Europa a América se anticipa como un fenómeno próximo e inexorable. El trance que se vive en el lugar mientras los aldeanos se debaten entre la sorpresa, el estupor, la incertidumbre, el imparable declive económico, el desánimo y el futuro apocalíptico que anuncia Ilias, constituye el eje de la narración. En este caso, el protagonista no es un personaje individual, sino una colectividad que se encuentra perdida entre un pasado irrecuperable y un futuro imprevisible. Al hilo del relato, el autor construye una alegoría de gran belleza y de gran profundidad conceptual. Se refiere no tanto a la revolución industrial como al presente de los años 70, dominados por la guerra fría, el equilibrio del terror asociado a la capacidad de destrucción masiva de las dos superpotencias (EEUU y URSS), la crisis del petróleo de 1973-77 y los avances de la ingeniería espacial.


Coronel Delmiro Gouveia [Cinta cinematográfica]. (1978). Sarno, G. (Director). Brasil: Embrafilm/Sarué Films.

A fines del siglo XIX, Delmiro Gouveia, rico comerciante y exportador de Recife, sufre persecuciones políticas. Su estilo aventurero le gana muchos enemigos, inclusive el Gobernador del estado. Perseguido por la policía, se refugia en el Sertón, donde recomienza su actividad y monta una fábrica que, al estallar la guerra en 1914, le propicia conquistar el mercado. Negarse a vender o a asociarse con los ingleses determina su fin.


Chapopote/Historia del petróleo, derroche y mugre [Documental]. (1979). Mendoza, C. (Director). México: CUEC-UNAM.

Con tanta vocación crítica como sentido del humor, este documental retrata el auge petrolero ocurrido durante la administración lopezportillista, la corrupción del gremio, los daños ecológicos que su explotación conllevó y la forma en la cual su mala administración provocó un descomunal desequilibrio económico en el país. Este filme, realizado por cineastas militantes del Partido Mexicano de los Trabajadores, conforma una trilogía sobre el México de la época, completada por El Chahuistle (1980) y Charrotitlán (1982).


Daens [Cinta cinematográfica]. (1992). Coninx, S. (Director). Bélgica-Francia-Holanda: Favorite Films/Films Dérives/Shooting Star/Titane.

A principios del siglo veinte, en el pueblo de Salts se da un incipiente crecimiento industrial. Sin embargo, éste contrasta con la pobreza y explotación de la fuerza de trabajo femenina que es mayoritaria en las industrias. La situación de las obreras empeora cuando los empresarios belgas deciden implementar un sistema de producción inglés en sus fábricas, el cual ocasiona un mayor número de accidentes. El sacerdote Daens, consciente de la situación, emprende una lucha a favor de las obreras, publicando en un periódico local varios artículos sobre su difícil situación laboral. Los empresarios conservadores tratan de poner límites a la osadía del irreverente clérigo disidente dentro de su propia orden.


Días difíciles  [Cinta cinematográfica]. (1987). Pelayo, A. (Director). México: IMCINE.

Edmundo Castelar, empresario generoso con sus trabajadores, flexible, consciente de los estragos de la contaminación y dispuesto al diálogo, se ve presionado no sólo por los intereses de clase, sino también por los intereses de otros miembros de la iniciativa privada. Se crea una pugna entre la cúpula empresarial, y la policía. En el retrato de la estructura familiar, la madre es una autoridad importante, pero finalmente ante las razones del gran capital, cede y expone la vida de su hijo.


Dos días, una noche (Deux jours, une nuit) [Cinta cinematográfica]. (2014). Dardenne, J-P. & Dardenne, L. (Directores). Bélgica-Italia-Francia: Cinemas Nueva Era.

Víctima de un colapso nervioso, una obrera es incapacitada. Entonces los patrones de la fábrica proponen a los demás trabajadores tomar tiempos extras en su lugar, además de un bono para cada uno. Durante un fin de semana, ella visita a sus compañeros para que renuncien a la propuesta a favor de su empleo. El nuevo filme de los hermanos Dardenne es un retrato hiperrealista de la clase obrera europea, enfrentada siempre a un destino incierto, potenciado por la sensible interpretación de Marion Cotillard.